Ana Obregón se ha convertido en madre a los 68 años. La noticia, tal como adelantamos en exclusiva en SEMANA, ha pillado por sorpresa a todos y ha lanzado de nuevo a la esfera pública el debate sobre la gestación subrogada, que es el método al que ha recurrido para repetir la experiencia de la maternidad. Aunque en España es un procedimiento ilegal, en Estados Unidos, lugar que ha elegido la actriz, es legal en más de 47 estados. Más allá de las dificultades legales y de trámites, que varían según la elección del lugar, las leyes vigentes, los honorarios de los intermediarios, gastos de estancia, parte a la madre gestante... Cada país donde se practica exigen costos diferentes. Las agencias de fertilidad, por lo general, son las encargadas de gestionar todo el procedimiento y sitúan este entre mínimo 50.000 y 250.000 euros.

Ana Obregón
Foto: Redes sociales

Estados Unidos y Canadá son los lugares tradicionalmente más escogidos para la gestación subrogada por las facilidades judiciales. Aceptan a todo tipo de familias y los requisitos son mucho más sencillos. También son los destinos más caros, sin contar los desplazamientos y estancias. El proceso, sin ningún tipo de contratiempo, cuesta más de 100.000 euros. Si se pone la vista en Europa la contratación de un proceso estándar, con los intentos acordados con la agencia, se centralizan en Rusia. El coste aquí es más bajo pero también la seguridad ante el mismo, es de los más asequibles según las agencias quedándose al límite, entre unos 30.000 y 46.000 euros aproximados. Ucrania, antes de la guerra, también era uno de los más "asequibles" pidiendo un desembolso de 40.000 a 60.000 euros.En Grecia, también es legal la práctica y sigue la estela de los dos anteriores, por debajo de los 90.000 (entre 65.000 y 80.000). En la península ibérica se podía hasta hace no mucho ya que la ley de Portugal permitía esta gestación a parejas españolas. Aunque ahora ya no, el coste era similar a estos. Si se decide viajar más lejos hay otros países como Tailandia o la India donde el coste medio está en los 40.000 euros. Ahora se han endurecido los requisitos en para ciudadanos extranjeros y el acceso por lo que, según el período en el que se consulte, todos los trámites se incluíran aparte.

MIguel Bosé

Estados Unidos, el territorio más escogido entre los famosos

Ana Obregón ha elegido Estados Unidos como destino, concretamente Florida y el Memorial Regional Hospital en Miami. No es el único rostro conocido que se ha decantando por el territorio norteamericano para la gestación subrogada, la seguridad jurídica que aporta lo sitúa a la cabeza. Cristiano Ronaldo, Miguel Bosé o la baronesa Thyssen son solo algunos de los que lo realizaron aquí con anterioridad. Son muchos los requisitos que tienen que superar estas personas que se prestan al procedimiento y, uno de ellos, es ya ser madre. Si la madre gestante tiene ya hijos, a más número, mayor será el coste. Hay que tener en cuenta, tal como exponía Rosa Conde en Telecinco, está recibirá cerca del 50% de lo que se pague totalmente a la agencia para cubrir todo. Si el coste se encuentra dentro de ese estándar, 150.000 euros, sería aproximadamente unos 80.000 lo que recibiría.Las leyes del estado de Florida establecen que solo los gastos razonables de todo el proceso (pruebas, test, visitas hospitalarias, cuidados varios...) de la gestante sean los que se aplican. Algunas de las pruebas más comunes se sitúan por encima de los cientos de dólares. Sin seguro y de acuerdo a los datos de los hospitales como el mencionado, pruebas rutinarias como un solo test de embarazo hospitalario puede costar 55 euros (60 dólares), un ultrasonido abdominal 185 (200 dólares). La agencia, por lo tanto, se queda con cerca de 60.000  a 70.000 euros en conceptos de gestión, trámites, apoyo y sus propios honorarios.

portada ana obregon

También te interesará

Qué es la gestación subrogada, la vía que ha elegido Ana Obregón para volver a ser madre