El actor Alec Baldwin y el equipo de Rust han sido demandados por la familia de Halyna Hutchins. Son acusados de homicidio imprudente.

El 21 de octubre de 2021 siempre quedará grabado a fuego en la memoria de Alec Baldwin. Durante el rodaje de la película Rust, un western ambientado en la ciudad abandonada de Bonanza, Nuevo México, el actor disparó accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins, quien resultó mortalmente herida.

Ahora, el martes 15 de febrero, los abogados de la familia de Hutchins han presentado una demanda contra Alec Baldwin por homicidio imprudente, y han publicado un vídeo que recrea todo lo ocurrido en el set de grabación.

En el vídeo de animación, que se titula "El asesinato de Halyna Hutchins en el set de Rust", se pueden ver varias figuras que, creadas mediante ordenadores, representan tanto a Baldwin como al resto del equipo de rodaje. También se puede ver el momento en el que la bala impacta contra Hutchins, después de que Alec Baldwin disparara la pistola creyendo que era de utilería.

Alec Baldwin, demandado por la familia de la directora de fotografía fallecida en el rodaje de "Rust"
Halyna Hutchins / Gtres

"Hay muchos culpables, pero Baldwin era quien sostenía el arma... Si él no hubiera disparado, ella no habría muerto", dijo Brian Panish, abogado de la familia Hutchins, en una rueda de prensa en Los Ángeles.

"Alec Baldwin tiene mucha parte de la responsabilidad, pero también hay otros, y de eso se trata este caso: de evaluar la justicia para quien sea responsable de esta tragedia sin sentido", explicó el abogado. La demanda se presentó en Nuevo México, donde se estuvo rodando la película.

Baldwin ha sido acusado de disparar la bala que mató a Halyna Hutchins. Esa bala, al salir del cuerpo de la directora de fotografía, impactó contra la clavícula del director Joel Souza.

El vídeo en cuestión

El vídeo de 10 minutos, que muchos han calificado de macabro por lo explícito que es (muestra sangre y sonido de huesos crujiendo), fue reproducido durante la rueda de prensa.

El metraje muestra a Alec Baldwin sentado en el banco de una iglesia cuando dispara la pistola. "Estoy herida", dice Hutchins, moribunda, cuando la bala atraviesa su cuerpo. Mientras, Joel Souza grita de dolor.

video-11

En la creación, además, explican que hay formas muy sencillas para comprobar si una pistola está cargada antes de dispararla, en un intento de alejar a Baldwin de esa excusa de que daba por hecho que la pistola era de atrezzo. Según la explicación mostrada en el vídeo, una pistola ficticia habría tenido un agujero y sonaría cuando alguien la agita. Una pistola real, en cambio, no tendría ese agujero y tampoco emitiría ningún sonido.

Los abogados de Hutchins afirmaron que Baldwin no quiso formarse en el curso que se impartió sobre cómo utilizar las armas.

"Estamos acostumbrados a que venga gente de fuera de la ciudad a jugar a los vaqueros, y no saben cómo utilizar las armas", lamentó Randi McGinn, una abogada de Albuquerque que también representa a la familia de Hutchins, que espera que el complejo caso se resuelva en un juicio de aquí a un máximo de dos años.

"Nadie debería morir nunca con un arma real en un plató ficticio. Eso nunca debería pasar, y la gente de Santa Fe lo entiende. Están acostumbrados a las armas y son verdaderos vaqueros", critica McGinn, con claras intenciones de herir a Baldwin.

La raíz del problema

Mucho se ha especulado sobre lo que ocurrió aquel fatídico día de octubre. Algunas mentes más perversas, creen que todo fue intencionado y que Baldwin realmente quería acabar con la vida de la directora de fotografía. Pero lo cierto es que él desconocía por completo que aquella pistola fuera un arma de verdad.

Alec Baldwin, demandado por la familia de la directora de fotografía fallecida en el rodaje de "Rust"
Alec Baldwin / Gtres

Al parecer, los miembros del equipo de rodaje, antes de la escena, estuvieron jugando a disparar latas. Después, al devolverlas a su sitio, mezclaron las pistolas de verdad con las de atrezzo. Entonces, cuando a Baldwin le dieron la que tenía que utilizar en la escena, no comprobaron antes que fuera de utilería. El resto es una pesadilla que nadie de los que estaban allí jamás olvidará.

Los abogados de Halyna Hutchins se quejan de que, normalmente, en la industria del cine, el equipo de grabación se encuentra detrás de un vidrio protector, para evitar el impacto de balas, como ocurrió en el rodaje de Rust. Además, critican la falta de un equipo de seguridad durante la grabación de la fatal escena.