Mary de Dinamarca cumple 50 años el próximo 5 de febrero, pero ya han empezado las celebraciones. Lo primero: ya tenemos los nuevos retratos de la princesa, sola y acompañada por su marido, el príncipe Federico, para los que ambos han posado vestidos de gala, ella de largo y con joyas importantes, y él con uniforme.

mary de dinamarca, federico de dinamarca
Hasse Nielsen.

Pero Mary es, sin duda, la gran protagonista. La princesa heredera luce un vestido largo brillante, del diseñador danés Lasse Spangenberg, con la banda de la Orden del Elefante, la más importante en Dinamarca, y su juego de joyas favorito, el de diamantes y rubíes, que se compone de una tiara con hojas de grosella.

mary de dinamarca
Hasse Nielsen.

La pareja ha posado en su residencia oficial, el palacio de Federico VIII dentro del complejo de Amalienborg. Aunque las fotografías no los captan en un entorno natural, sino en un ‘estudio’ creado para la ocasión, sobre un fondo neutro en tono azulado.

mary de dinamarca
Hasse Nielsen.

Mary de Dinamarca alcanza el medio siglo de vida en perfecta forma y contando con el favor de su pueblo. Recordemos que nació en Hobart, en la región de Tasmania (Australia) y que conoció al heredero danés en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, cuando ella era una joven abogada.

La pareja se casó el 14 de mayo de 2004 en la catedral de Copenhague y son padres de cuatro hijos: el príncipe Christian (16 años), la princesa Isabella (14) y los príncipes mellizos Vincent y Josephine (11).

mary de dinamarca, federico de dinamarca
Hasse Nielsen.

Al igual que ha sucedido con el reciente Jubileo de Oro de la reina Margarita de Dinamarca, algunos festejos por el 50 cumpleaños de la princesa Mary han tenido que posponerse a causa de la pandemia hasta finales de año. Dentro del programa, entre otros eventos, estaba previsto que el viernes 4 de febrero tuviese lugar una cena de gala en el palacio de Rosenborg.

Sin embargo, otros actos sí se mantienen en pie. Hoy mismo ha inaugurado, junto a su esposo, la exposición «Mary y las princesas herederas», en la que se hace un recorrido por las consortes danesas pertenecientes a la dinastía Glücksborg. La muestra se ha abierto en el castillo de Koldinghus, en Kolding.

mary de dinamarca, federico de dinamarca
Gtres.

En ella se expone el famoso juego de rubíes que llevó por primera vez Désirée, futura reina de Suecia, en la coronación de Napoleón en 1804. Un set que luego llegó a Dinamarca en 1869 cuando su bisnieta, la princesa Lovisa, se casó con el entonces heredero danés. Precisamente la princesa Mary luce en sus nuevos retratos el broche perteneciente a este juego.

mary de dinamarca joyas
Casa Real de Dinamarca.

El programa continúa el miércoles 2 de febrero con la visita de Mary al Zoo de Copenhague, donde además inaugurará una nueva sección dedicada a los animales australianos. Ese mismo día, ya por la tarde, la princesa inaugurará también una nueva ala de conocimiento en la Universidad de Copenhague que llevará su nombre.

mary de dinamarca
Gtres.

Al día siguiente, el jueves 3 de febrero, la princesa Mary inaugurará otra exposición, pero exclusivamente centrada en su persona. «La princesa heredera Mary: 1972-2022», donde se han reunido datos y objetos privados (fotos, ropa, etc) para acercar aún más su figura a su pueblo. Ese día, en el que estará acompañada por su esposo, también desvelará un nuevo retrato suyo.

Por último, el domingo 6 de febrero se celebrará un programa televisivo especial, «Mary 50: homenaje a la princesa heredera de Dinamarca», que será retransmitido por la cadena TV2 y que tendrá lugar en la terminal del aeropuerto Vilhelm Lauritzen en Kastrup, un famoso edificio laureado en 1936.