Como cada año, uno de los momentos televisivos más esperados de la Navidad es el discurso del rey Felipe, que siempre se emite en Nochebuena y que este año tiene como localización el Salón de Audiencias de La Zarzuela, un lugar mucho menos personal que el del año pasado, que fue en su propia oficina que tiene en el mismo Palacio de La Zarzuela.

La vestimenta del rey, al detalle
rey 2

El rey Felipe ha optado por la elegancia al ir vestido con un traje azul marino, camisa blanca y corbata azul marino con flores rojas para dar su tradicional discurso, que cada año es analizado al detalle por todo tipo de cronistas. Y no podía ser de otra manera, que nosotros también vamos a hacer repaso de todos los detalles en los que quizá no te fijaste.

El discurso en números
rey 3

Este año el discurso duró 10 minutos y 50 segundos en los que el rey Felipe ha enfatizado el esfuerzo de todos los españoles en tiempos de crisis, sobre todo el de los jóvenes. Al finalizar, y como viene siendo habitual, se despidió con una felicitación en todas las lenguas cooficiales del Estado Español.

Los detalles simbólicos

rey_mensaje_navidad_20181224_03

En el Salón de Audiencias de La Zarzuela, lugar donde ha tenido este año la grabación del discurso realizada una vez más por un equipo técnico de TVE, tuvieron mucha presencia las dos banderas que rodeaban al rey: la de España y la de la Unión Europea. Los objetos que siempre rodean al Rey están cargados de importante simbolismo, al igual que el discurso.

Letizia y sus hijas, presentes en el discurso
rey_mensaje_navidad_20181224_01

El rey ha comenzado el discurso mencionando a la reina Letizia y a sus dos hijas, Leonor y Sofía: “En estos días tan especiales en los que siempre nos deben unir los mejores sentimientos, os deseo, junto a la Reina y nuestras hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, una Feliz Navidad y que en el 2019 podáis ver cumplidos vuestros anhelos y aspiraciones".

Esta es la imagen que aparece a la izquierda de la imagen del Rey

Más detalles del discurso

rey_mensaje_navidad_20181224_02

Más elementos simbólicos: el Misterio con el nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José, de la colección privada, de los Reyes. Flores de Pascua o incluso un árbol de Navidad al fondo , que se aprecia a través del gran ventanal. Y una imagen muy especial, al lado a la izquierda; la fotografía de la Lectura de la Constitución Española el 31 de octubre en la sede del Instituto Cervantes, en la que aparece el Rey junto a la Princesa de Asturias, que lee desde el atril el artículo 1 de la Constitución.

Los libros que tienen los Reyes en La Zarzuela
rey_mensaje_navidad_20181224_04

Otro de los detalles importantes es la presencia diferentes libros de carácter institucional: el Volumen histórico sobre “La Insigne Orden del Toisón de Oro”, una Edición de 1.996, de Patrimonio Nacional;  “Reyes de España en la Filatelia”, una Edición de 2.018, colaboración conjunta del Grupo Correos y la Real Academia de la Historia, publicado con motivo del 50 Aniversario de S. M. el Rey; “La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III”, una edición de Presidencia del Gobierno, en colaboración de la Real Casa de la Moneda y el Boletín Oficial del Estado.

El arte también tiene su inclusión en el discurso
rey_mensaje_navidad_20181224_07

Sobre los cuadros que pudimos ver, y que son habituales en el Salón de Audiencias. Se trata de varias obras del pintor italiano del siglo XVIII Corrado Giaquinto, pertenecientes a

Patrimonio Nacional. Ambas son alegorías sobre temas de la Mitología clásica.

Las imágenes sobre el Himno Nacional

Al acabar el discurso, se han reproducido cuatro imágenes de importancia tanto personal como institucional, sobre el Himno Nacional. Todas ellas datan de este año. La primera,  la imagen  del Hemiciclo del Congreso de los Diputados en el final de la intervención de Su Majestad el Rey el 6 de diciembre, 40º aniversario de la Constitución Española.

Han recordado a las víctimas de las inundaciones de Mallorca

Todos los detalles del discurso navideño del rey Felipe
© Casa de S.M. el Rey

De carácter solidario, han elegido esta imagen en la que aparecen los Reyes con afectados y voluntarios en Sant Llorenç, Mallorca, el 12 de octubre, el Día de la Fiesta Nacional.

Los Reyes a finales del mes pasado
3

Posteriormente, los Reyes ante la formación de la Guardia Real, en la bienvenida oficial al Pte. de la República China.

Un recuerdo familiar
4

Y en último lugar, y de carácter familiar, la imagen de los Reyes junto a la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía en el en su primera sesión gráfica familiar en el Palacio de la Almudaina este verano.

Fotografías: © Casa de S.M. el Rey