En el primer día de luto nacional decretado por el gobierno, los Reyes y sus hijas guardarán un minuto de silencio como señal de respeto por los fallecidos por coronavirus.

El miércoles 27 de mayo a las 12:00 horas, los Reyes Felipe VI y Doña Letizia guardarán un minuto de silencio, de acuerdo con el Real Decreto de luto nacional que entrará en vigor mañana. Sus Majestades, que estarán acompañados de sus hijas, la Princesa de Asturias y la infanta Leonor, mostrarán así su homenaje en memoria de las más de 26.800 personas fallecidas durante la pandemia del coronavirus en el primero de los diez días de luto nacional decretados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El minuto de silencio de la Familia Real por las víctimas de la Covid-19

U442628

El Gobierno ha otorgado a este minuto de silencio, que se celebrará este miércoles a las 12.00 horas, "carácter general y extensible a todo el país". Por este motivo invita a sumarse a él a todos los órganos e instituciones públicas y privadas en España y en el extranjero, según ha informado Moncloa en un comunicado. En dicho escrito se anima a los ciudadanos a participar "desde el lugar en que se encuentren como acto de profundo respeto, deteniéndose la actividad en el país durante ese minuto".

A través del minuto de silencio, el Gobierno pretende "guardar para siempre en su memoria el recuerdo y el respeto de todos" a todas las personas que han perdido la vida por el coronavirus. También persigue hacer un llamamiento "a todo el país a permanecer unidos y dedicar un momento solemne, sereno y sincero".

El gesto de respeto será retransmitido en directo en TVE

U442661

Los monarcas y sus hijas mostrarán su respeto a las víctimas de la Covid-19 en el Palacio de la Zarzuela. Desde allí, las cámaras de Televisión Española ofrecerán en directo la señal institucional con las imágenes de esos instantes. Cabe destacar que desde las 00:00 horas del día 27, el portal web de la Casa Real lucirá un crespón negro como señal de luto.

El real decreto por el que se declara luto nacional en España, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, entra en vigor en la medianoche del 26 de mayo y se extenderá hasta el 5 de junio incluido. Serán en total 10 días de duelo oficial: se trata del periodo de luto más largo declarado en nuestro país en la democracia.

El incesante trabajo de los monarcas en la lucha contra la pandemia

Felipe Letizia

Desde que fuese decretado el Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo, los monarcas han trabajado activamente para ayudar a personalidades, instituciones, empresas y partes implicadas en la lucha contra el avance de la pandemia dentro de nuestras fronteras. Esta mañana se reunían con responsables de Carrefour y de la Fundación Solidaridad Carrefour, muy activa durante la pandemia del coronavirus con donaciones a bancos de alimentos y al Hospital IFEMA de emergencias. Todos ellos han explicado a los soberanos el impacto de la crisis en el ámbito del comercio, así como los importantes cambios que han tenido que llevar a cabo para abrir sus centros. Los Reyes han escuchado con atención a lo que le han contado los directivos de Carrefour, que es el segundo hipermercado en España, con más de 54.000 trabajadores.

En su interés por la actividad y evolución del comercio, el matrimonio visitaba las instalaciones de Mercamadrid el pasado 21 de mayo. En su visita, que se produjo de madrugada, Sus Majestades conversaron con numerosos miembros de la mayor plataforma de distribución de España, quienes han logrado con su trabajo diario mantener el suministro de alimento a los hogares españoles.

Asimismo, el pasado 26 de marzo hablaban por videoconferencia con Mercadona, otra importante empresa del sector alimenticio. En su conversación con los responsables de esta cadena de hipermercados, su Presidente, Juan Roig, subrayaba la importancia de que la sociedad española tiene la obligación de crear las condiciones económicas y sociales necesarias para que el país despegue lo mas rápido posible cuando concluya la situación excepcional derivada de la epidemia. Aquella cita supuso la reaparición de doña Letizia, quien estuvo aislada en cuarentena desde el 11 de marzo después de que se conociera que la ministra de Igualdad, Irene Montero, -con la que había estado en contacto el día 6-, había dado positivo por coronavirus.