GTRES

El Rey Juan Carlos y Doña Sofía, juntos de nuevo para ir al funeral de Constantino de Grecia

El Rey Juan Carlos y Doña Sofía volverán a verse las caras en el funeral de Constantino de Grecia, que tendrá lugar el próximo lunes 16 de enero.

Constantino II de Grecia, el hermano menor de la Reina Sofía, falleció este martes en un hospital de Atenas tras no haber podido superar sus últimas dificultades de salud. Ante esta triste noticia, la familia real griega se encuentra reunida en la capital del país para preparar el último adiós al que fue el último rey del país heleno. El funeral se oficiará el próximo lunes 16 de enero de 2023 en la Catedral Metropolitana de Atenas. El entierro, por su parte, se celebrará en el cementerio de Tatoi. Aunque no hay confirmación oficial sobre quiénes asistirán a este acto, que será carácter privado, se prevé que acudan su viuda, Ana María de Grecia; y sus cinco hijos, los príncipes AlexiaPabloNicolásTheodora y Philippos, acompañados de sus respectivas parejas e hijos. Tampoco faltarán sus hermanas, Doña Sofía e Irene de Grecia. También podría viajar el Rey Juan Carlos, que durante décadas mantuvo una relación muy cordial con su cuñado. Así, el matrimonio volverá a verse las caras en un momento muy especial para ambos. La última vez que les vimos en público fue en el funeral de la Reina Isabel II, el pasado 19 de septiembre.

GTRES

De momento, sigue siendo una incógnita la posible asistencia del rey Rey Felipee VI y la Reina Letizia, al funeral de Consantino. Desde SEMANA nos hemos puesto en contacto con la Casa de Su Majestad el Rey y, de momento, aseguran que no pueden confirmar si Su Majestad irá o no a la despedida de su querido tío. Es muy probable que sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, tomen un avión -al igual que hizo su madre en la víspera del Día de Reyes-, para estar al lado de su familia griega.

GTRES

Cabe recordar que el pasado 5 de enero, tras asistir en Roma al funeral por Benedicto XVI, la reina emérita recibió un aviso sobre el estado de salud de su hermano Constantino. Este se había agravado, por lo que se trasladó lo antes posible para acompañarlo en sus últimas horas.

A la ceremonia íntima que se celebrará en la catedral ortodoxa de Atenas, además de la familia directa de Constantino, está previsto que asistan representantes de las casas reales con las que el fallecido estaba emparentado. El que fuera rey de Grecia entre 1964 y 1973 era cuñado de la reina Margarita de Dinamarca, por lo que los príncipes herederos Federico y Mary son primos hermanos del primogénito de la familia y heredero de la saga: Pablo de Grecia. También hay lazos de sangre con la realeza británica, por lo que no se descarta que asista alguno de sus miembros a su último adiós.

En representación del Gobierno griego acudirá la ministra de Cultura y Deportes, Lina Mendoni. Las autoridades también se ocuparán de gestionar el protocolo para la asistencia de las altas personalidades procedentes del extranjero.

Tras el funeral, los restos de Constantino reposarán en el antiguo palacio de Tatoi, el hogar de su infancia junto a los reyes Pablo y Federica y sus hermanas, la Reina Sofía y la princesa Irene. Reposará junto a sus padres en una tumba doble ubicada a pie de tierra, en un bosque del palacio misa funeral cada año para honrar la memoria de sus antecesores.

Curiosamente, el lugar al que serán llevados los restos del otrora rey de Grecia fue noticia  en el año 2020, cuando se supo que habían vandalizado las tumbas de los padres de la reina emérita, los reyes Pablo y Federica de Grecia. En la actualidad, el Palacio de Tatoi está siendo sometido a trabajos de reformas para hacer de él un lugar visitable por los ser visitado por los ciudadanos.

X