El monarca ha manifestado la "inmensa alegría" de la Familia Real ante el reconocimiento a los sanitarios españoles que han trabajado en primera línea contra la COVID-19.

El palmarés de los Premios Princesa de Asturias 2020 tienen ya su primer ganador. Este año, marcado históricamente por la pandemia mundial del coronavirus, las deliberaciones de los galardones se han celebrado por primera vez de forma telemática. La elección no ha resultado en absoluto complicada para el jurado, presidido por el presidente asturiano, Adrián Barbón. Los sanitarios españoles en primera línea contra la COVID-19 serán reconocidos con este prestigioso reconocimiento. Un reconocimiento que desde hace tres meses millones de españoles ponen en valor desde sus balcones con los aplausos que se producen cada tarde a las ocho en punto.

Felipe VI manifiesta su "inmensa alegría por la concesión del premio"

Rey Felipe

El jurado ha querido valorar el esfuerzo y la entrega de todo el personal que ha trabajado para frenar el avance de la pandemia en nuestro país a lo largo de los últimos meses. Profesionales de la sanidad que lo han dado todo para salvar vidas y atender a los afectados por el coronavirus desde que estalló la crisis sanitaria, a mediados del pasado mes de marzo. Entre ellos destacan miles de profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares, así como el resto de trabajadores sanitarios que han atendido a los pacientes contagiados y han realizado su labor en los principales focos de lucha contra la fatal enfermedad provocada por la Covid-19.

Su Majestad el Rey ha sido uno de los primeros en enviar un mensaje de felicitación al colectivo que recibirá el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020. "La Reina y yo, en nombre de nuestra hija Leonor, Princesa de Asturias y Presidenta de Honor de la Fundación que lleva su nombre, queremos mostrar nuestra inmensa alegría por la concesión del Premio de la Concordia 2020 a los sanitarios españoles en primera línea contra la COVID-19", señala su mensaje.

Su Majestad recuerda los "difíciles y durísimos meses" de trabajo de los sanitarios

reina letizia felipe

"Todos ellos, miles de personas de centros sanitarios públicos y privados y de otros servicios, han trabajado con espíritu de sacrificio, asumiendo graves riesgos personales, algunos incluso perdiendo la vida. Todos vosotros, mujeres y hombres que a lo largo de estos difíciles y durísimos meses os habéis enfrentado en primera línea a la pandemia, simbolizáis el espíritu de lucha que con tantas muestras de afecto, solidaridad y gratitud os ha sido reconocido a nivel nacional e internacional", continúa su escrito. "La Reina, la Princesa de Asturias y yo deseamos enviaros nuestra admiración y nuestro agradecimiento, así como nuestra más sincera enhorabuena por este muy merecido premio", concluye el documento.

La Fundación Princesa de Asturias destaca el "espíritu de sacrificio personal" de los sanitarios

reyes felipe y letizia

No cabe duda de que el sector de la sanidad se ha convertido en un verdadero símbolo de la lucha contra la pandemia dentro y fuera de nuestras fronteras. Tal y como señala el comunicado enviado por la Fundación Princesa de Asturias, los profesionales de la sanidad han estado "expuestos a una alta y agresiva carga viral, su entrega incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados, según quejas de organizaciones profesionales y sindicales del sector, representa un ejercicio de vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana". Dicha entidad ha destacado el "espíritu de sacrificio personal sobresaliente" de los sanitarios. Estos han trabajado "en favor de la salud pública y del bienestar del conjunto de la sociedad" y se han convertido "en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad en el último siglo".

El doctor Luis Fernández Vega-Sanz, Presidente de la Fundación Princesa de Asturias, ha subrayado la labor de todas las personas implicadas en luchar contra la enfermedad en España. "Miles de personas han estado en la lucha frente al coronavirus, aún a costa de poner en peligro su vida. Todos han sido el ejemplo para una sociedad que lo ha visto como un esfuerzo personal importante de todos aquellos que han estado en primer línea desde el principio", declaraba esta tarde en su entrevista con Pedro Piqueras en Informativos Telecinco. Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, Vega-Sanz es académico de número de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias y de la Academia Médico-Quirúrgica Española.