Las otras protagonistas de la jornada han sido Leonor y Sofía, las hijas de los Reyes, que han vuelto a participar en un compromiso oficial al más alto nivel. La diferencia es que esta vez no solo era acompañando a sus padres, sino también junto a sus abuelos, los Reyes eméritos Juan Carlos y Sofía. Lo que nos ha llamado mucho la atención es la absoluta sincronía entre ambas. Tanto que casi han vestido de forma idéntica.

Leer más: Todos los gestos y anécdotas de la Familia Real en el 40 aniversario de la Constitución.

Las niñas han participado en el 40 aniversario de la Constitución

20

La Princesa y la Infanta, coordinadas en sus atuendos

DL_u422475_004

Nada más llegar al Congreso nos hemos fijado en que Leonor y Sofía iban vestidas al unísono, no exactamente iguales, pero perfectamente coordinadas en sus elementos. Sobre todo con sus capitas como ligero abrigo, iguales, pero de diferente color. De la misma forma, ambas han optado por llevar bailarinas y medias por la rodilla. Eso sí, parece que cada una ha diferenciado claramente su color: Leonor es azul y Sofía es roja.

Leer más: Letizia demuestra que el rojo pasión es el color más español.

Han saludado al público congregado en el Congreso

24

La heredera y su abuelo, muy cariñosos

36

En la tribuna presidencial dentro del Congreso

30

Cuando la Familia Real ha entrado en el hemiciclo se han situado en la tribuna y desde ahí han atendido a los discursos de Ana Pastor y luego del Rey Felipe. Las niñas parecen cada vez más cómodas con todos los ceremoniales públicos. Una vez dentro hemos podido ver que las hermanas llevaban sendos vestidos de paño de cuadros. De nuevo iguales, aunque 'diferentes'.

Leonor, cada vez más cómoda en público

35

La Princesa de Asturias se ha sentado a la izquierda de su madre. Esta vez no a la derecha del Rey, como ocurrió en la pasada Fiesta Nacional. La pequeña empieza a ser consciente de su importante papel como Heredera y ya está dando los pasos para ir asumiendo progresivamente más presencia institucional. El pasado 31 de octubre incluso se estrenó hablando en público para leer el Artículo 1 de la Constitución.

Leer más: Leonor y Sofía baten récords de presencia pública este año.

La infanta Sofía, a su lado

33

La Infanta ha disfrutado de la jornada muy unida a su hermana mayor. En algún momento han comentado algo y ambas han aplaudido con fuerza a su padre al término de su importantísimo discurso ante la cámara. Además de en sus vestidos de cuadros, parece que las hermanas también se han puesto de acuerdo en lucir el mismo peinado, con raya al lado y trenzas en los laterales.

La Princesa, cada día más integrada

34

A la salida del Congreso y ya sin sus capas

43

Sus vestidos eran mini con manga francesa y el detalle de las medias es de lo más coqueto. La tela es de paño y el estampado de cuadros, pero ligeramente distinto, al igual que el adorno en el pecho. En cambio, el vestido de Leonor lleva bolsillos delanteros, mientras que el de Sofía permanece liso.

Hermanas unidas y compenetradas

42

Tanto Leonor como Sofía se han puesto en la línea de saludos a la entrada del Congreso. A sus 13 y 12 años, respectivamente, cada vez se muestran más "profesionales" en sus tareas públicas. En especial la Princesa, que en un futuro está llamada a suceder a su padre como Reina y hoy ha aprendido la más importante de las lecciones.