Casa de S.M. el Rey.

Actrices, chefs, bailaoras, músicos… Los Reyes entregan las Medallas de las Bellas Artes

Los Reyes presiden en el palacio de El Pardo la ceremonia que reconoce el talento y la trayectoria de numerosos creadores.

Los Reyes Felipe y Letizia han presidido esta mañana la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a las ediciones de 2018 y 2019 (ya que el año pasado la ceremonia no se pudo celebrar a causa de la pandemia). Un acto que ha tenido lugar en el Palacio Real de El Pardo y donde se han congregado numerosos rostros del mundo artístico.

Estas medallas sirven para reconocer a las personas y entidades que han destacado en el campo de la creación, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

Robert Smith.

Así hemos podido ver todo un desfile de personalidades que han visto distinguida su labor. Entre ellos estaban la cantante Martirio, las actrices Rossy de Palma y Julieta Serrano, el guitarrista Pepe Habichuela (padre de los Carmona), los fotógrafos Alberto García Alix y Chema Madoz, el chef Martín Berasategui y los directores de teatro Lluis Pasqual y Gerardo Vera.

Además se ha distinguido a conocidas figuras internacionales como la roquera estadounidense Patti Smith, el panameño Rubén Blades, la cubana Omara Portuondo y los brasileños Gilberto Gil y Maria Bethania.

Robert Smith.

Como nota sentimental hay que destacar la medalla a Camilo Sesto, fallecido el 8 de septiembre de 2019, otorgada a título póstumo y que ha recogido en su nombre una mujer llamada Mónica Sevil Mezquida. Llama la atención la ausencia de su único hijo, Camilo Blanes jr.

En total se han entregado 47 medallas correspondientes a estas dos últimas ediciones. Rossy de Palma, vestida con encaje y flores en el pelo, muy española, ha tomado la palabra en nombre de los galardonados de 2019 y ha afirmado que es un «privilegio» pertenecer al mundo de los Bellas Artes. «Su verdadero poder reside en la búsqueda de la verdad, la sensibilidad, la belleza… y nuestra obligación por este regalo es el de compartirlo. Antes que artistas somos artesanos», ha dicho.

Robert Smith.
Robert Smith.

Los Reyes han ido imponiendo estas medallas, con las lógicas medidas de seguridad sanitarias, siempre con la mascarilla puesta y sin contacto físico. Un saludo con la cabeza acompañado por un gesto tocándose el corazón, además de la sonrisa, han reflejado su gratitud ante tantos creadores por su entrega y talento, representados en actores, bailaoras, cantaoras, músicos, cocineros, arquitectos, investigadores, diversas peñas flamencas… Así lo se lo ha trasladado también el Rey Felipe, quien ha cerrado la ceremonia con un sentido discurso. A continuación, todas las fotos de la entrega de las Medallas de las Bellas Artes.