La Familia Real británica está pasando por un momento delicado debido a la baja del Rey Carlos III, quien se encuentra en pleno tratamiento contra el cáncer, así como de Kate Middleton, que se le ha perdido la pista después de que el pasado 16 de enero pasara por quirófano debido a una operación abdominal programada. Desde entonces, la opinión pública se pregunta qué está pasando con la Princesa de Gales y cuál es su paradero. Ahora, la Casa Real tiene la vista puesta en el estreno de una película de Netflix basada en las polémicas del Príncipe Andrés y que amenaza con resquebrajar, aún más, los cimientos del Palacio de Buckingham. La cinta se centrará en la entrevista que dio el hermano del ahora rey Carlos III en la BBC en 2019 y que supuso su caída en desgracia. 

El Príncipe Andrés en la polémica entrevista con la BBC

El Príncipe Andrés en la polémica entrevista con la BBC

Foto: BBC

 

El Príncipe Andrés estuvo en el punto de mira durante meses después de que saliera a la luz su estrecha amistad con el magnate Jeffrey Epstein, quien se quitaba la vida en prisión mientras esperaba ser juzgado por delitos de tráfico sexual. En este tiempo, también salieron a la luz unas imágenes del hermano del Rey Carlos III en compañía de Virginia Giuffre, que entonces era menor de edad, quien le acusó de abuso sexual. 

Ante el revuelo mediático, el Príncipe Andrés tomó la decisión de romper su silencio en una entrevista concedida a la periodista Emily Maitlis para el programa 'Newsnight'. Llegó a reconocer que no estuvo a la altura que tenía que tener un miembro de la Familia Real británica, aunque sus palabras no consiguieron convencer a muchos. "Tratamos de mantener los estándares y prácticas más altas y mi actitud fue decepcionante, tan simple como eso", alegó. De hecho, muchos expertos en la Casa Real y en comunicación llegaron a asegurar que la entrevista fue un auténtico desastre para Buckingham

Kate Middleton con blazer azul

También te interesará

Kate Middleton habría sido sometida a una operación intestinal

principe andrés

principe andrés (Gtres)

Durante su extensa entrevista con la BBC, el Príncipe Andrés no mostró en ningún momento ningún tipo de compasión hacia las víctimas de los abusos perpetrados por Epstein. Es más, llegó a presumir de su relación con el magnate, pues reconoció que había sido una ventaja para aumentar sus conexiones empresariales. En concreto, reveló que coincidían unas dos veces al año y le sorprendía de él la capacidad de reunir a "gente extraordinaria bajo el mismo techo". Por otro lado, también negó conocer a Virginia, la joven que le acusó de abuso sexual cuando era menor de edad. 

Giuffre sostiene que conoció al tercer hijo de la Reina Isabel II por haber sido una de las víctimas dentro de la red de tráfico sexual presuntamente liderada por Epstein. El magnate, que se quitó la vida en julio de 2019, contaba con la colaboración de su mano derecha, Ghislaine Maxwell, quien era condenada por facilitarle menores para que él abusara de ellas. El caso fue sobreseído en marzo de 2023 después de que ambas partes llegaran a un acuerdo extrajudicial. Varios medios británicos apuntan a que el Príncipe Andrés pasó alrededor de 12 millones de libras esterlinas (lo que serían 15 millones de dólares) como parte de este acuerdo. Durante la entrevista, negó por activa y pasiva haber conocido a Virginia y no supo explicar cómo se tomó la foto en la que aparecen juntos. 

"¿En qué momento le pareció una buena idea alojarse en la casa de un condenado por delitos sexuales?", le preguntó la periodista. Ante esta cuestión, el Príncipe Andrés aseguró que en ese momento la casa de Epstein era "un lugar conveniente para quedarse", aunque insistió en que "definitivamente, no fue la decisión correcta". 

El Príncipe Andrés llegó a explicar que se distanció de Epstein

El Príncipe Andrés con Epstein

El Príncipe Andrés con Epstein

Foto: BBC

En la entrevista con la BBC, el Príncipe Andrés hizo hincapié en que se distanció de Epstein en 2006. Pero nada más lejos de la realidad. El hijo de la Reina Isabel II fue fotografiado con él mientras caminaban juntos por Central Park (Nueva York) en 2010, dos años después de la condena a 18 meses de prisión del financiero.

El Príncipe Andrés y su ¿adiós? a la vida pública

El Príncipe Andrés se retiró de la vida pública después de la entrevista que concedió a la BBC, en noviembre, en la que habló sobre su relación de amistad con Epstein y las acusaciones que había en su contra. Fue entonces cuando aseguró que ya no realizaría deberes oficiales en nombre de la monarquía británica y fue relegado a último puesto de miembros de la Casa Real de la página web de la Familia. A pesar de esto, lo cierto es que el hermano del Rey Carlos III, el hijo favorito de la Reina Isabel II, siempre ha estado presente en los actos oficiales más importantes. Así, de manera reciente, le veíamos liderando la comitiva por el funeral en memoria de Constantino de Grecia en Windsor.