El funeral de Constantino de Grecia se celebrará el próximo lunes 16 de febrero en Atenas. Por decisión del Gobierno griego se tratará de un acto "privado" y no de Estado, como hubiera deseado la familia acorde al que fue el último rey de los griegos. Sin embargo, no será el funeral de un ciudadano 'normal' y ya sabemos la lista de los miembros de la realeza internacional que se darán cita. Después de las exequias de la reina Isabel de Inglaterra, el pasado 19 de septiembre, este funeral promete ser una nueva 'cumbre de royals'.

reina sofia, constantino de grecia, pablo de grecia

No solo las Casas Reales de España, Dinamarca y Reino Unido estarán representadas, dados sus lazos familiares con el difunto. Como confirmó este jueves la Casa de Su Majestad el Rey, Don Felipe Letizia asistirán a la despedida de su tío, pues Constantino es hermano de la Reina Sofía. También el Rey Juan Carlos viajará a Grecia desde Abu Dabi; y es previsible que vayan las Infantas Elena y Cristina. Los cuatro Reyes de España volverán a coincidir juntos en público tras su encuentro en Londres para despedir a la soberana británica.

Por otro lado, según ha hecho público el Gobierno griego, que se ocupa de la logística del protocolo de seguridad, entre los asistentes figura la reina Margarita de Dinamarca, hermana de Ana María de Grecia y cuñada de Constantino. Precisamente la Casa Real danesa es la única que ha hecho público un mensaje de condolencias por la muerte del antiguo monarca griego, ya que en su país sí se reconocen sus títulos reales.

margarita de dinamarca, ana maria de grecia, benedicta de dinamarca

Por otro lado, aparecen otros monarcas europeos, como el rey Carlos Gustavo de Suecia, el rey Guillermo de los Países Bajos y el Gran Duque Enrique de Luxemburgo, quienes probablemente acudan con sus esposas. Entre los herederos está el príncipe Haakon de Noruega.

La Familia Real británica no ha confirmado un nombre concreto, pero se espera que pueda ir el príncipe Eduardo, hermano menor del rey Carlos. Hay que recordar que Constantino era primo del duque de Edimburgo, padre de estos, y que además dado que vivió durante muchos años en Londres también tenían una cercanía especial. Tanta que Constantino fue elegido para ser uno de los padrinos del príncipe Guillermo.

Por último, la lista continúa con representantes de las extintas monarquías de Rumanía, Bulgaria y Serbia, países en los que, al igual que en Grecia, acabaron con el sistema monárquico en el siglo XX.

La abrumadora lista de 'royals' que irán al funeral de Constantino de Grecia
Gtres.

Aunque en un principio aseguraron que de parte del Gobierno griego iría la ministra de Cultura, Lina Mendoni, finalmente, teniendo en cuenta la cantidad de jefes de Estado que van a estar presentes en las exequias, han decidido subir el grado de representación y comparecerá el viceprimer ministro del país, Panagiotis Pikrammenos.

portada pablo de grecia, ana maria de grecia

También te interesará

Constantino de Grecia, el rey que será enterrado sin honores

reina sofia, matthew kumar, nina flohr, irene de grecia

Gtres.

ÚLTIMO ADIÓS EN TATOI

En suma, este funeral congregará a buena parte de las testas coronadas europeas para despedir con los honores de su código al que fue el último rey de los helenos. El lunes 16 de febrero tendrá lugar una misa en la catedral Metropolitana de Atenas. Algunos medios griegos plantean la posibilidad de que el ataúd de Constantino permanezca unas horas más expuesto en el templo para que quien lo desee pueda presentar sus respetos ante él. Tras el oficio religioso, todos se trasladarán hasta el cementerio de Tatoi, donde se está trabajando a marchas forzadas para adecentar el espacio de la tumba que acogerá al exmonarca. Allí reposan también los padres de Constantino, los reyes Pablo y Federica de Grecia.

Ayer mismo visitaba la zona la propia Reina Sofía acompañada de otros familiares. El antiguo palacio de Tatoi, donde Constantino y sus hermanas pasaron su infancia, lleva décadas en decadencia y solo en los últimos tiempos se ha decidido acometer una reforma profunda de las instalaciones para darle salida como museo. Además, el año pasado el recinto sufrió daños a causa de varios incendios. El próximo lunes todo deberá estar listo para dar su último adiós en la intimidad a Constantino de Grecia.