Los peores temores de la Reina Letizia se han cumplido: su hija, la Princesa Leonor, ha sido víctima de la Inteligencia Artificial. Hace unos días llegaba a esta redacción, al igual que a otros medios, una imagen de la heredera al trono en blanco y negro. Un retrato en la que aparecía con un perfecto recogido que dejaba a la vista de todos sus marcadas facciones. Pero no era una imagen real, estaba creada por Inteligencia Artificial a partir de la fotografía de otra mujer. SEMANA ha podido hablar con Adellia Carolline, la brasileña y diseñadora gráfica que se esconde tras esa estampa.

La foto de la mujer brasileña de la que bebe la imagen viral de la Princesa Leonor

La foto de la mujer brasileña de la que bebe la imagen viral de la Princesa Leonor

Foto: Montaje SEMANA

La fotografía fake de la Princesa Leonor bebía de la imagen del perfil de LinkedIN de Adellia Carolline, una diseñadora gráfica brasileña que se encontraba de golpe con la noticia de la noche a la mañana. Así se lo contaba a SEMANA, asegurando además que había visto el retrato en cuestión tras hacerle conocedora de lo ocurrido. La joven, que en la actualidad de se dedica a revisar transcripciones de audios de español y a supervisar libros infantiles, no se sorprende y le resta importancia a lo ocurrido. "Efectivamente, es una imagen generada por la IA. Mi foto es muy común, igual que la de ella", nos asegura. A pesar de que se trata de un delito el hecho de usurpar la identidad de otra persona, la editora de libros insiste en que somos los medios los que le damos más importancia a lo ocurrido. 

Tal y como contábamos anteriormente en SEMANA, la brasileña es una apasionada de la literatura infantil y su único deseo es proporcionar momentos de diversión, aprendizaje y magia a través de sus publicaciones. Es más, insiste en que su objetivo a la hora de trabajar es mejorar la narración y la cohesión del texto de los libros que le toca revisar. "Me aseguro de que las historias se adapten al público infantil, haciéndolas atractivas y comprensibles para todas las edades", defiende.

Retrato de la Princesa Leonor creado con Inteligencia Artificial.

También te interesará

Los detalles de la foto de la Princesa Leonor que se adjudica a Annie Leibovitz

La Princesa Leonor en una recepción oficial

La Princesa Leonor en una recepción oficial

Foto: Gtres

Poco o nada se sabe sobre el verdadero origen de la imagen viral de la Princesa Leonor o sobre quién es el autor de ella. Lo cierto es que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y son muchos los que ponen el grito en el cielo por el mal uso que se le puede llegar a dar. Ya hemos visto como han sido varias las famosas las que han denunciado que se han creado imágenes suyas con IA en las que se les puede ver falsamente desnudas. Han sido víctimas de estos bulos, como Laura Escanes o Rosalía.

Un peligro que ha generado debate debido a esta manipulación que vulnera la integridad de los afectados y que se hace a través de programas de edición o de inteligencia artificial. Un gran temor que se ha hecho realidad para la Reina Letizia, quien ha luchado durante años contra viento y marea para proteger la imagen de sus dos hijas. Ella misma sabe qué se siente al ser la protagonista de un bulo y seguro que las ha educado para saber hacer frente a esta situación. 

El juramento de la Princesa Leonor con la ciudadanía española

La Princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2023

La Princesa Leonor y su look en los Premios Princesa de Asturias 2023 (Foto: Robert Smith).

Está claro que esta noticia le ha llegado a la Princesa Leonor mientras se encuentra en medio de su formación castrense en la Academia General de Zaragoza. La heredera al trono intenta hacer una vida normal más allá de sus compromisos y obligaciones reales. Fue el 31 de octubre, día en el que cumplía la mayoría de edad y juraba la Constitución, cuando hacía público su compromiso con los españoles. En su discurso, la hija de los Reyes Felipe y Letizia aseguraba que era plenamente consciente del deber que tenía entre manos. 

"Conduciré mis actos en todos los ámbitos de mi vida atendiendo siempre a los intereses generales de nuestra Nación; Observaré un comportamiento que merezca el reconocimiento y el aprecio de los ciudadanos; Y cumpliré con mis obligaciones con total dedicación y una entrega sin condiciones, procurando siempre crecer como persona junto al cariño y apoyo de mi familia. Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo. En este día tan importante —que voy a recordar siempre con emoción— les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España", expresaba después de que su padre, el Rey Felipe VI, le pusiera el Collar de la Real Orden de Carlos III.