Triste noticia para el mundo de las letras españolas. El escritor y académico madrileño Javier Marías ha muerto a los 70 años en Madrid. El fallecimiento se debe a complicaciones en una neumonía tras permanecer un mes ingresado en la UCI.

Javier Marías
Gtres

El autor de títulos como 'Negra espalda del tiempo', 'Corazón tan blanco' o 'Todas las almas' era miembro de la RAE donde ocupaba el sillón de la letra R. También colaboraba habitualmente con 'El País Semanal'. Había nacido en Madrid, hijo del filósofo Julián Marías y la escritora Dolores Franco, pero pasó gran parte de su niñez en Estados Unidos. Su debut como escritor fue precoz, con tan solo 19 años, sacó su primera novela 'Los dominios del lobo'.

El gran legado de Javier Marías

Javier Marías nos deja un importante legado a través de sus novelas que han sido publicadas en medio centenar de países y están traducidas a 40 idiomas. El pasado mes de agosto, la editorial Alfaguara emitía un comunicado sobre el estado de salud de Javier Marías. “Ante la preocupación suscitada por el estado de salud del escritor Javier Marías, les comunicamos que padece una afección pulmonar de la que está en proceso de recuperación”. Tras hacerse pública la noticia, Alfaguara ha querido despedir a una de sus grandes firmas. "Con enorme tristeza, desde Alfaguara lamentamos comunicar que esta tarde ha fallecido en Madrid nuestro gran autor y amigo Javier Marías".

Las redes sociales se han convertido en un improvisado muro de condolencias en memoria del escritor. "Que Javier Marías haya muerto sin el premio Nobel le quita mucha categoría al premio Nobel", afirmaba Arturo Pérez Reverte. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se manifestaba al respecto: "Día triste para las letras españolas. Nos deja Javier Marías, uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Su inmensa y talentosa obra siempre será parte fundamental de nuestra literatura. Mi cariño a su familia y amistades en estos duros momentos".