¡Hola, chicas y chicos! El verano avanza, y con nuestros Reyes de vacaciones "privadas", vamos a echarle un poquito de imaginación a la cosa. Viendo a Letizia en una de sus últimas apariciones públicas, en la recepción de La Almudaina, en Mallorca, se me vinieron a la mente esos mantones de Manila que, en grandes ocasiones, luce nuestra realeza. Aunque su procedencia original es de China, los mantones han terminado por convertirse en uno de los iconos típicamente españoles, asociados sobre todo al Sur de España. También las infantas Elena y Cristina los han llevado. Letizia, eso sí, ha cambiado completamente el código. Aquí las pruebas...

En La Almudaina la Reina nos sorprendió con un vestido de seda bordada con flores que inmediatamente remitía al estampado de estos típicos mantones. Poco después se confirmó. Efectivamente, era, o había sido, un mantón de Manila. En lugar de arremolinárselo por encima, cosa que no le hemos visto hacer todavía, prefirió reconvertirlo en un vestido y así se lo encargó al diseñador Juan Duyos. Lo hizo, y además con un resultado excelente. Para ella creó este modelo lápiz con ligero escote barco y terminado en pico por la espalda. Eso sí, tampoco era la primera vez que Letizia se atrevía con este tipo de estampado.

-LA FALDA MANTÓN DE CAPRILE: En sus primeros años como Princesa de Asturias, Letizia recurrió mucho a los servicios de Lorenzo Caprile. El diseñador le hizo en 2004 esta falda larga bordada con cola, que se puso en varias ocasiones en aquella época. En la foto, en Nueva York. El modisto es un virtuoso de estos bordados, que remiten directamente a los mantones.

-DE GALA: Letizia volvió a usar esta falda en una cena de gala en el Palacio Real.

-EN  DINAMARCA: Los Reyes viajaron a Copenhague en 2015 para asistir al 75 cumpleaños de la Reina Margarita de Dinamarca. Además de la tiara Princesa, Letizia estrenó un vestido de Felipe Varela con estampado de flores, de tipo mantón, además de un mantón de Manila, propiamente dicho, pero todo negro. Muy española, sí señor.

Pero no solo ella se ha apuntado al mantón. Nuestras royals atesoran otros mantones de Manila, y la Reina Sofía es una de sus adeptas confesas, aunque podemos remontarnos más atrás en el tiempo...

-LA REINA VICTORIA EUGENIA: La esposa de Alfonso XIII fue una de las pioneras en lucir el mantón. Quizás por el hecho de ser inglesa de nacimiento, Victoria Eugenia quiso afianzar su españolismo presumiendo de uno de sus grandes iconos de moda. Así, en 1920, con mantilla y mantón, por supuesto, en una corrida de toros. ¡Y olé!

-LA REINA SOFÍA, "ESPAÑOLEANDO": Doña Sofía es una apasionada de los mantones de Manila, un recurso infalible si se quiere presumir de españolidad. En esta ocasión lo sacó para una cena de gala durante la visita de los Reyes a Japón en 2008. El suyo es de fondo crema y con flores rojas.

-ORIENTAL: El mantón es un lienzo cuadrado de seda bordado con flores, pájaros o cualquier otro motivo. Procede de China, pero adoptó el nombre de Manila en la época colonial española y llegó a España gracias a las rutas comerciales con Oriente. Su éxito fue inmediato, añadiéndosele luego el típico perímetro de flecos. Pintores como Sorolla o Julio Romero de Torres inmortalizaron a algunas de sus musas con ellos, y desde entonces es un complemento básico, sobre todo, de la mujer andaluza o a la madrileña. Pero a todas nos encantan. ¿No es un complemento eterno para las bodas?

-LA INFANTA ELENA, LA MÁS CASTIZA: Heredera de aquella famosa infanta llamada La Chata (hija de la reina Isabel II), a Doña Elena se la considera la más castiza de los Borbones. No en vano a menudo utiliza prendas de clara inspiración española (chaquetillas goyescas, etc) y es habitual de las plazas de toros. En una gala en 2009 se puso este maravilloso mantón de Manila de fondo verde turquesa. ¡Elegantísima!

-REGALO DE BODA: Como podemos observar por detrás, se trata de una finísima pieza con elaborados bordados y larguísimos flecos, con flores rosas, blancas, amarillas y malvas. Es decir, las claves de un mantón de Manila de calidad. Fue un regalo del pueblo sevillano de Villamanrique de la Condesa con motivo de su boda con Jaime de Marichalar, en 1995.

-SU PREFERIDO: La infanta Elena lo guarda como un tesoro en su armario, y siempre que tiene ocasión lo recupera. Esta vez fue para otra gala, en 2015, la del 450 aniversario de la Escuela Española de Equitación de Viena. Lo llevó sobre un vestido palabra de honor en rojo y con volantes de Oscar de la Renta. Un look súper español.

-LA INFANTA CRISTINA: Aunque dentro de la Familia Real española, Cristina es la manos castiza en estilo, también cayó bajo los influjos de de este precioso complemento. En su caso era de color rosa palo con coloridos bordados.

Preciosos e intemporales, los mantones de Manila llegaron para quedarse. ¿Qué os parecen? ¿Nuestra realeza debería lucirlos más?