Después de que el pasado 9 de Julio un juez del juzgado número·13 de Valencia declarara a Julio Iglesias como padre de Javier Sánchez Santos, lo próximo era saber si el cantante recurriría la sentencia, como afirmó su abogado, Fernando Falomir, o si iba a aceptar el fallo. La otra gran pregunta es sobre la herencia que podría recibir el joven.

Javier Sánchez ya es hijo legítimo de Julio Iglesias

U433439

Hace unos días conocíamos que la fiscal del juicio, celebrado en Valencia, la misma que en un principio había defendido con muchos argumentos la petición de los demandantes, cambiaba de opinión, solo 25 días después, y recurría la sentencia. El recurso de apelación contra la sentencia se ha presentado bajo el argumento de ser “cosa juzgada”, por lo que solicita el sobreseimiento del procedimiento.

SEMANA se ha puesto en contacto con Fernando Osuna, el abogado de Javier Sánchez, quien nos arroja luz sobre estos puntos. “Estamos muy tranquilos. Los jueces de la Audiencia serán los que tendrán que decidirlo. Mi cliente tiene la verdad genética y está respaldado, además, por la sentencia de un juez, quien decidió que no había cosa juzgada, y por ello celebró un juicio el pasado 4 de julio”.

SEMANA ha hablado con el abogado de Javier Sánchez

Julio Iglesias hijo Javier Sánchez (2)

En relación al recurso, el letrado nos confirma que “la sentencia nos fue notificada el pasado 11 de julio. A partir del día siguiente, la otra parte tiene 20 días hábiles para recurrir”. Además señala que “teniendo en cuenta que se atraviesa el mes de agosto, que no es hábil, el último día que tiene para recurrir sería el próximo 10 de septiembre”. En relación a la herencia que podría recibir el joven, una de las cuestiones que este medio quiso resolver era saber la jurisdicción y el país por los que se regiría el reparto ya que, hasta ahora, la información que se había publicado era que el cantante poseía la nacionalidad dominicana, además de la española. ¿Entonces?

Según ha podido saber SEMANA, por fuentes cercanas al cantante en Santo Domingo, Julio no posee la nacionalidad dominicana. Tiene una residencia permanente, que se le otorga a los extranjeros que hayan vivido un mínimo de dos años en el país centroamericano o a quienes hayan hecho inversiones en el mencionado país.

Julio Iglesias no es dominicano

Julio Iglesias hijo Javier Sánchez (6)

En 2003 Julio habría recibido su cédula de identidad dominicana (el equivalente a un NIF español) en la Junta Central de Santo Domingo, pero no habría tramitado la nacionalidad.

Aun así y resuelto el tema del pasaporte dominicano, según nos aclara el abogado de Javier, en caso de fallecer el cantante, el reparto tendría que hacerse siguiendo las leyes españolas: “Aunque tuviera varias nacionalidades o residiera en otro país de forma permanente, el reparto se tiene que hacer bajo la normativa española, porque la demanda ha sido interpuesta aquí y tanto el demandante como el demandado son españoles. Así lo establecen según los artículos 630 al 640 del Codigo Civil”.

Por otra parte, el letrado del ahora hijo legal del cantante, nos aclara que “en caso de que Julio no tuviera propiedades, liquidez o empresas a su nombre en el momento del reparto de la legítima, un juez español tiene poderes y facultades para buscar bienes en todo el mundo, anular ventas, regalos o traspasos de activos que haya hecho el demandado y usar los convenios que hay entre países para exigirle que se haga cargo de lo que le corresponda a su hijo”.

El reparto de herencia se tiene que hacer siguiendo leyes españolas

U433439_023

Y es que, según Osuna, si Julio no quisiera dar nada a su hijo Javier, este tendría derecho a la “Legítima” y le correspondería un 33% de la masa hereditaria. Este porcentaje tendría que dividirse a su vez entre nueve hermanos, incluido Javier. La fortuna del cantante se estima en más de 800 millones de euros.

Cifrar con exactitud la fortuna de Julio Iglesias es casi imposible. De hecho, él mismo declaraba en una entrevista hace unos años: “No sé cuánto dinero tengo”.

En Santo Domingo, donde Julio reside gran parte del año, poseía, hasta hace poco, según se ha publicado, grandes inversiones que en su momento adquirió por consejo de su amigo el diseñador Oscar de la Renta.

Javier Sánchez tiene derecho a la "legítima"

U435559_006

El cantante, junto a los magnates Frank Rainieri y Theodore Kheel, montó en su momento el Grupo Punta Cana, que engloba, entre otras propiedades, el aeropuerto local, campos de golf, hoteles y varias urbanizaciones de lujo. Julio poseía el 25% y tras la muerte del diseñador en 2014, y supuestamente por desavenencias con sus socios, decidió desprenderse de parte de sus acciones, quedándose solo con un 5% del aeropuerto y su casa en Punta Cana.

Esta operación, en ese momento, fue denominada por la prensa especializada como un gran pelotazo por parte de Julio, quien podría haber recibido alrededor de 300 millones de euros.

¿Cuánto tiene Julio Iglesias para repartir?

U435559_009

A esto hay que sumarle sus propiedades en Estados Unidos y España, entre las cuales destaca la ‘joya de la corona’: su casa en Ojén (Málaga). “Cuatro Lunas” es una mansión que cuenta con 400 hectáreas y que podría costar unos 130 millones de euros.

Por otra parte Julio aún posee, a pesar de tenerla en venta, su casa en Indian Creek, Miami, que podría costar alrededor de 120 millones de euros. En esta casa, el cantante ha pasado sus años dorados y fue allí donde crecieron sus tres hijos mayores, Chabeli, Julio José y Enrique.

Por todo esto y algunos otros negocios que tiene Julio, además de los derechos de autor que generan sus canciones, cifrar con exactitud cuánto sería ese 33% de legítima, a repartir entre nueve, es prácticamente imposible.

Es imposible conocer la fortuna del cantante

U436444_014

Julio podrá o no recurrir, pero según ha podido saber nuestra revista, su entorno más cercano estaría muy preocupado por el asunto, ya que les gustaría que los últimos años del cantante estén alejados de tribunales y pleitos.

Pero esto solo depende de él. Julio tiene el poder para resolver esta situación, que ya dura más de 30 años, o luchar contra lo que él mismo piensa, “que Javier no es su hijo”, en la Audiencia Provincial, el Tribunal Supremo y el Constitucional. Esto le llevaría entre tres y cuatro años como mínimo.

El gran pánico de Julio Iglesias

U433439_017

Por otra parte, Julio se tendría que enfrentar a algo a lo que le tiene pánico: las críticas de los medios de comunicación de todo el mundo, que, al menos hasta ahora, han recibido con satisfacción el hecho de que Javier haya sido declarado su hijo.