Cecilia Gessa y Carlos Bardem forman una de las parejas más sólidas del panorama español. Ambos comparten la misma pasión por la interpretación y han grabado juntos escenas en series tan prestigiosas como La Embajada´ de Antena 3, junto a Belén Rueda o Úrsula Coberó. Con la llegada de la pandemia, la consolidada pareja decidió seguir haciendo lo que más les gusta, actuar, y se embarcaron en el nuevo proyecto de Televisión Española `Diarios de una cuarentena´. SEMANA ha hablado con Cecilia Gessa para que nos cuente cómo ha sido grabar una serie acompañada de su pareja, confinados en casa y sin poder salir. Para la cuñada de Penélope Cruz y Javier Bardem, no hay reto que se le resista, y este no iba a ser menos.

Cecilia Gessa nos confiesa cómo ha sido grabar la exitosa serie de televisión desde su casa, que finaliza hoy después de dos meses en emisión. El fin principal de `Diarios de la cuarentena´ fue poner humor al estado de alarma por el Covid-19 y precisamente por ese motivo se ha tenido que grabar desde casa y utilizar como plató sus propios domicilios. Como dato interesante, todas las parejas que participan en este proyecto son parejas en la vida real, por lo que la diversión está servida. Cecilia Gessa cuenta para SEMANA cómo ha llevado la cuarentena, cuáles son sus próximos proyectos profesionales y qué ha significado convivir y trabajar en pleno confinamiento con su pareja, Carlos Bardem.

¿Cómo llevas el confinamiento?
El confinamiento lo llevo bastante bien, al principio es cierto que la incertidumbre me tenía inquieta pero una vez que ya sabía qué precauciones tomar y cómo actuar me quedé más tranquila. Es más, lejos de lamentarme por no poder estrenar mi nueva obra de teatro Fahrenheit 108, y demás ensayos y proyectos que tenía en marcha me lo he tomado como un tiempo fértil, aprovechando el tiempo al máximo, estudiando y trabajando en otros proyectos que tenía parados. Cuidándome más que nunca y disfrutando de la mejor compañía, mi pareja.

¿Ya has podido dar tu primer paseo?
Paseo como tal, no. No me apetece, todavía no me siento segura como para hacerlo. Soy demasiado responsable. Desde el pasado 9 de Marzo he salido 4 veces y porque no me ha quedado más remedio. Solo he salido para comprar comida o ir a la farmacia. Es muy importante mantener la calma y quedarse en casa hasta que realmente no haya peligro de contagio.

¿Qué has aprendido de ti misma en este confinamiento?
Más que aprender, he confirmado… Que soy extremadamente trabajadora, que no puedo estar quieta, que tengo mucha paciencia y que me adapto a cualquier situación muy rápido. También que en nuestras vidas tenemos mucha gente a nuestro alrededor, pero a la hora de la verdad solo contamos con la familia y pocos, pero buenos amigos.

1En este cuarentena te has estrenado con una serie en TVE `Diarios de una cuarentena ¿Cómo surgió el proyecto?

Este proyecto ha sido toda una sorpresa. Álvaro Longoria productor de Morena Films nos ofreció a Carlos y a mí grabar un piloto junto a otros compañeros. Nosotros en ese momento, pensamos… ¿Por qué no? A los pocos días estábamos grabando el primer capÍtulo. Ha sido toda una aventura. Estamos muy felices por la buena acogida del público. De los peores momentos siempre salen cosas buenas como esta serie. Estoy muy agradecida de poder volver a compartir con Carlos otra ficción.

2¿Cuánto hay de real y cuánto hay de ficción en vuestras historias?

De real, nuestras casas y nuestros outfits, tanto las situaciones como los diálogos son pura ficción escrita y dirigida por Álvaro G. Armero, inspiradas como es lógico en la realidad a partir de lo cotidiano, de lo que estamos viviendo. Siempre desde un humor muy blanco, muy amable. Con esta serie queremos dar un respiro, sacar una sonrisa… ¡Al mal tiempo buena cara! ¿Quién nos iba a decir que íbamos a tener que vivir una pandemia de estas características en el siglo XXI?

3¿Cómo ha sido la convivencia con Carlos?

Es maravillosa, tengo mucha suerte -el conmigo también- (risas) Nos llevamos muy bien, sabemos escucharnos, nos gusta estar juntos. Estamos en la misma sintonía, nos cuidamos mutuamente. En una pareja para que la convivencia funcione tiene que haber un equilibrio y en esta te aseguro que lo hay. Ya vamos para 10 años de relación, hay veces que me parece que lleváramos menos por lo rápido que ha pasado el tiempo.

4¿Trabajar y convivir en el mismo espacio nos les ha dado algún quebradero de cabeza?

Para llevarse bien hay que darse espacio. Aunque vivamos juntos no tenemos porqué estar todo el rato pegados. Yo tengo mi trabajo y literal, estoy muchas horas en la oficina. Él está escribiendo su siguiente libro. Aparte de las actividades que hacemos juntos y lo mil quehaceres de hogar que compartimos. Luego cada uno tiene sus momentos de relax, conversaciones con amigos y familia y un largo etcétera…

5Sin duda todo un reto

Mezclar la convivencia, el trabajo y una cuarentena para una pareja, sin duda, es una prueba de fuego. Como decía antes es un trabajo de dos… De escucha, de respeto, de admiración y de amor absoluto.

6Ser directora teatral, actriz, guionista y productora te habrá ayudado a la hora grabar desde tu casa sin la ayuda de nadie

Sin duda, no parto de cero, hay una experiencia y eso ha hecho que todo sea más llevadero, porque fácil, no ha sido. Tener que preparar todo el set y literalmente encargarte de la luz, el sonido, el atrezzo, el vestuario y luego una vez todo listo, cambiar el chip y actuar… No es sencillo. Una vez pillas la dinámica es más ágil y disfrutas muchísimo, nos hemos reído mucho con nuestros personajes, Carlos y Ceci.

7¿Les ha afectado mucho a nivel profesional la crisis sanitaria?

En un principio si, porque estaba a punto de estrenar mis siguiente proyecto teatral cómo productora y directora en el mes de Abril Fahrenheit 108 en el Teatro Lara de Madrid, lógicamente no ha podido ser, llevábamos meses ensayando y preparando todo. Pero luego, milagrosamente surgió Diarios de la cuarentena y otro proyecto como productora de otra serie de televisión que en breve saldrá y con la que estoy muy feliz. Estoy aprovechando también para desarrollar otros trabajos que no podía hacer por falta de tiempo antes de esta cuarentena y preparando el terreno para cuando podamos volver a la “normalidad”.

8¿Crees que aprenderemos algo de todo esto o por el contrario la gente se olvidara de todo?

Habrá unos que sí y otros que no. Cuando se viven situaciones tan extremas sale de ti lo que realmente eres, tu esencia más pura, salen tus miedos y también tus fortalezas.

9Sus familia se encuentra bien

Me considero una afortunada porque mi familia y allegados están bien, y soy consciente de que hay gente que lo está pasando mal, que han perdido a un ser querido… Quiero pensar que de esta saldremos pronto y no sé si mejor o peor, pero sí mucho más fuertes y más responsables. Sobre todo, saber y tener en cuenta que solo hay un planeta y que si seguimos como hasta antes de la pandemia, esto no va a ser nada en comparación con la que nos espera. La urgencia climática es un hecho. ¡Es increíble! en lo que llevamos de pandemia como ha bajado la contaminación en Madrid, se ve el cielo, los pájaros cantan, se respira mejor, se ve la sierra, antes era imposible.

10¿Has tenido tiempo para crear nuevas historias que contar en un futuro?

Pues sí, y de hecho también he podido aportar al montaje de Fahrenheit 108 sin cambiar su estructura y el montaje, algunos datos de la actualidad que estamos viviendo y sufriendo. Fahrenheit 108 es un proyecto visionario, tiene mucho que ver con lo que estamos viviendo. Es una tragicomedia distópica en la que no se puede tener relaciones sexuales ni procrear y en la que los seres humanos se creen mas inteligentes que la propia naturaleza… Va a sorprender mucho cuando por fin se estrene.

11¿Qué es lo primero que te gustaría hacer cuando todo esto se acabe?

Pasear, ir al teatro, comerme un helado, abrazar a mis amigas y familia.

12¿Qué proyectos tuyos podrán ver la luz cuando todo esto termine?

Fahrenheit 108, Extafadas 2.0, Mi historia nuestra historia, Nuestros hijos… y alguna cosita más.