Antonio Banderas tenía la ilusión de tener una Escuela de Arte Dramático en Málaga. Un interés más personal que económico. Buscaba formar nuevas promesas del mundo de la interpretación que continuasen con su legado y hacer que su tierra natal siguiese situándose en el mapa mundial por el arte que puede ofrecer. Aun así, sabía que sería un negocio redondo que le iba a reportar jugosos beneficios. Un espacio en el que compartir su percepción de la profesión, su experiencia y donde sus contactos se pusiesen al servicio de nuevos talentos sería atractiva e iba a atraer a muchos alumnos. Sin embargo, su sueño se ha visto truncado antes incluso de dar sus primeros pasos, tal y como ha podido conocer SEMANA.

Antonio Banderas en una imagen de archivo. (Gtres)

El actor malagueño más internacional ha decidido no continuar con el proyecto de montar su propia escuela de teatro en su ciudad natal, porque ha entendido que esta iniciativa supondría una competencia voraz a la ESAEM, Escuela Superior de Artes Escénica de Málaga, que es privada, y a la pública ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático). En su lugar, ha preferido compartir su idea con la ESAEM, apoyando su labor actual y no crear una sede que le hiciese la competencia, poniendo en peligro su supervivencia.

El plan B de Antonio Banderas

Antonio Banderas es ya un referente en la ESAEM y mantiene una excelente relación con Marisa Zafra, directora y creadora de este proyecto, que hoy es un referente en las escuelas de interpretación de nuestro país. Entre su plantilla de profesores se encuentra el reconocido coreógrafo y director escénico Francis Viñolo, marido de Pastora Soler, y la aplaudida por el público y por sus alumnos Cristina Fargas, profesora de interpretación.

Antonio Banderas visitando el teatro con su nombre en el ESAEM

La ESAEM quiso rendir tributo a la generosidad del actor y el teatro con el que cuenta el centro de estudios lleva el nombre de Antonio Banderas. En el hall principal de la escuela hay un mural con una fotografía de este icono de la interpretación, que ha llevado el nombre de su tierra allá más allá de nuestras fronteras hasta conquistar Hollywood. Málaga no hizo a Antonio Banderas, pero él sí situó en el mapa mundial a su tierra natal.

[Entramos en la casa de 8 millones que Antonio Banderas vende]

La Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga, tan vinculada al actor malagueño por decisión propia y su afán de ayudar a quienes aman su profesión, ya cuenta con la titulación superior de Arte Dramático y sus alumnos que cursan los 4 años pueden obtener el título de Graduado en Interpretación. Con ello, el sueño de Antonio Banderas se ha hecho realidad, pero en manos de otras personas, que hoy en día son sus amigos y a los que contesta siempre que lo necesitan.

Antonio Banderas durante una visita a la ESAEM