Todo sobre el esperado debut de Leonor como princesa
La princesa de Asturias será condecorada con el Toisón de Oro el próximo 30 de enero.

El próximo 30 de enero, la figura de la infanta Leonor tomará relevancia por primera vez como princesa de Asturias. Será el día en el que el rey Felipe VI impondrá a su hija el Toisón de Oro, y lo hará en el marco de su 50 cumpleaños.

La imposición del Toisón de Oro se trata de un acto de máxima importancia y cargado de gran simbolismo en la Corona Real. Dicha concesión fue otorgada por el Rey a su hija, el pasado 31 de octubre de 2015, cuando la princesa de Asturias cumplió 10 años. Se trata de una distinción que durante más de cinco siglos ha marcado a las diferentes figuras de monarcas de nuestro país. Fue el Rey Carlos I quien heredó esta distinción de su padre, el emperador Maximiliano de Austria.

Será, como comentábamos al principio, el próximo 30 de enero, durante el aniversario de cumpleaños de Felipe VI, cuando el Salón de Columnas del Palacio Real se convierta en testigo histórico del acto. Se trata del mismo espacio en el que Don Juan Carlos impuso el Toisón de Oro a, por ejemplo, Nicolás Sarkozy, en 2012.

Todo sobre el esperado debut de Leonor como princesa
El Salón de Columnas de la Casa Real fue testigo también de la abdicación del Rey Juan Carlos.

El propio Rey emérito, Don Juan Carlos, realizó la imposición del Toisón de Oro a su hijo Felipe cuando este contaba con la edad de 13 años, la misma edad que cumplirá la infanta Leonor en octubre. En aquel momento se trató de un acto privado, pero en esta ocasión, la imposición del Toisón de Oro a la princesa de Asturias tendrá lugar en un acto público.

En un momento tan memorable para la Casa Real, estarán presentes, además de la protagonista, su hermana la infanta Leonor, sus padres el rey Felipe VI y la reina Letizia, y los Reyes eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Como testigos del momento, además de la Familia Real, asistirán los más importantes representantes del Estado.

Durante la solemne ceremonia, el Rey Felipe VI leerá un discurso en calidad de Gran Maestre y se espera que la infanta Leonor también lea el suyo propio, tal y como es habitual y tal y como hizo Felipe VI en su momento, cuando recibió la condecoración de manos de su padre.

Con la concesión del Toisón de Oro, comienza una especia de mayoría de edad en asuntos oficiales para la princesa de Asturias, al igual que le ocurrió a su padre, que con esa misma edad y ya condecorado por el Rey emérito, realizó sus primeras concesiones de galardones en calidad de heredero del Trono.

Todo sobre el esperado debut de Leonor como princesa
Con 13 años, el entonces príncipe Felipe comenzó a protagonizar actos oficiales.