Mohamed de Marruecos fue intervenido ayer en París, como confirmaron a través de un comunicado emitido por el equipo médico: "Su Majestad el Rey sufrió el sábado 30 de enero de 2018 una arritmia cardíaca. Sus doctores dijeron que las pruebas realizadas revelaron un aleteo auricular. La ablación por radiofrecuencia de esta arritmia se llevó a cabo en la clínica Ambroise Paré de París, permitiendo la normalización de la frecuencia cardíaca. Al término del periodo de reposo prescrito por sus médicos, el Rey retomará sus actividades normalmente sin ninguna restricción". 

Mohamed de Marruecos: operado en París rodeado de su familia, ¿menos por su esposa?
Mohamed, rodeado por sus cuatro hermanos y sus dos hijos al pie de la cama.

El comunicado estaba acompañado por una foto del monarca descansando en la cama de su habitación de hospital y rodeado por gran parte de su familia. Estaban su hermano, el príncipe Mulay Rachid; sus tres hermanas, las princesas Lalla Meryem, Lalla Asma y Lalla Hasna; y sus dos hijos, Mulay Hassan, que cumplirá 15 años el próximo 8 de mayo, y Lalla Khadija, que celebra sus 11 años precisamente mañana 28 de febrero. Es decir, que en la foto solo faltaba su esposa, Lalla Salma. O quizás es ella la que captó la instantánea. Lo cierto es que llama la atención, pues la monarquía marroquí no suele ser tan transparente en este sentido y que podría interpretarse como un signo más de modernización. 

Mohamed de Marruecos: operado en París rodeado de su familia, ¿menos por su esposa?
El Rey Mohamed y su esposa, Lalla Salma, en una imagen de 2014.

Mohamed VI, de 54 años, es un asiduo visitante de la capital francesa. De hecho, en 2016 nos sorprendía una curiosa imagen suya posando con un barrendero de la ciudad, en la que aparecía vestido con una llamativa camiseta de la firma española Desigual. Ahora es en París donde continúa su recuperación. Por cierto, esto podría poner en peligro la Visita de Estado de los Reyes Felipe y Letizia a Marruecos, que tras cancelarse en un primer intento el pasado enero, anunciaron que se pospondría hasta el próximo mes de marzo. Sin embargo, aún no han confirmado las fechas en las que se realizaría.

Mohamed de Marruecos: operado en París rodeado de su familia, ¿menos por su esposa?
El barrendero, de origen marroquí, le daba un beso en el hombro al monarca.