El 6 de diciembre de 1978 el pueblo español votaba "sí" a la Constitución, que dio paso a la democracia en nuestro país y permite nuestra convivencia en términos modernos. Hoy la Carta Magna cumple 40 años y las instituciones se han volcado en celebrarlo. El Rey Felipe, como Jefe del Estado, preside esta mañana el acto solemne en el Congreso de los Diputados de Madrid. Y el mensaje es claro: junto a él estaba toda la Familia Real. A su lado, su esposa, la Reina Letizia; sus hijas, Leonor y Sofía; y los Reyes Juan Carlos y Sofía.

Leer más: Letizia demuestra que el rojo pasión es el color ‘español’

Un momento histórico

DL_u422475_013

Esta celebración nos permite disfrutar de una imagen inédita hasta la fecha: el hecho de coincidir en un mismo acto oficial de los cuatro Reyes, los titulares y los eméritos, además de la Heredera y la hermana de esta. Nunca antes se habían reunido los seis.

Todos juntos

44

La Infanta y la Princesa vuelven a aparecer en público
DL_u422475_012

Desde Casa Real este pleno apoyo se interpreta como el absoluto compromiso de la Corona con la democracia.

Todos se han mostrado muy sonrientes en un día tan especial
DL_u422475_007

Ambiente festivo

DL_u422475_001

Los Reyes han llegado al Congreso a las 12 del mediodía en una soleada y fría mañana en Madrid. Allí han recibido el aplauso y los "vivas" de muchas de las personas congregadas fuera. El ambiente era de lo más festivo.

Leonor y Sofía, conjuntadas

DL_u422475_004

La Princesa Leonor y la infanta Sofía aparecían tras sus padres en un vehículo diferente. Las dos vestidas casi igual, luciendo sendas capitas como abrigo. A su llegada han ido a buscar a sus abuelos, dando dos besos cada una a Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Leer más: Leonor y Sofía, hermanas 'gemelas' en un día muy especial.

Los eméritos, muy pendientes de su nieta
DL_u422475_015

Don Juan Carlos y Doña Sofía también han recibido el cariño de la gente. Hay que recordar que fue precisamente el Rey emérito el que sancionó la Constitución y ha sido el Jefe del Estado durante 39 años hasta su abdicación, en 2014. La Reina Sofía estaba magnífica, con sus recién cumplidos 80 años, con un vestido de terciopelo morado y un collar de perlas.

Sofía y Letizia han mostrado que las aguas se han calmado entre ellas
DL_u422475_018

Letizia, que ha lucido unos pendientes de su la reina Sofía en su honor, ha saludado cariñosamente a su suegra a la llegada del Congreso de los Diputados. Atrás quedó la crisis entre ellas a raíz de la Misa de Pascua y ambas han mostrado su lado más amable con una gran sonrisa durante su encuentro.

Los saludos a la llegada de los Reyes

DL_u422475_019

La comitiva real ha sido recibida a la entrada del Congreso por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con el resto de autoridades. Los Reyes, seguidos por sus hijas y los eméritos han pasado por la línea de saludo.

Los eméritos, a su entrada en el Congreso de los Diputados
DL_u422476_008

Los Reyes y sus hijas dentro del hemiciclo
DL_u422476_002

Una vez dentro del Congreso, la Familia Real se han colocado en fila para saludar a los miembros de la Mesa del Congreso, del Gobierno... Las niñas cada día parecen más acostumbradas a este ceremonial.

Un aplauso simbólico para los Reyes Juan Carlos y Sofía

DL_u422476_007

Un momento muy especial se ha producido cuando los Reyes eméritos han entrado en el hemiciclo. Se han situado abajo, junto a los cuatro expresidentes vivos de la Democracia y tres de los siete 'padres de la Democracia' que concibieron la Constitución, en medio de un larguísimo y simbólico aplauso.

Los Reyes y sus hijas se han situado en la tribuna
DL_u422476_009

Las niñas se han sentado al lado de su madre, la Reina Letizia
DL_u422476_003

Justo después los Reyes Felipe y Letizia junto a sus hijas se han colocado en la tribuna presidencial, también entre aplausos, desde donde han escuchado el Himno Nacional. Posteriormente ha dado comienzo el acto en sí con la intervención de Ana Pastor.

La Princesa de Asturias, muy relajada durante el acto
DL_u422476_004

Como es habitual, Letizia se mostró muy pendiente de sus hijas
DL_u422476_012

El discurso del Rey ha emocionado a casi todos los presentes
DL_u422476_018

El discurso ofrecido por el Rey ha tenido numerosas palabras de cariño hacia sus padres: los Reyes Juan Carlos y Sofía. De hecho, se ha podido ver al Rey emérito emocionarse primero, y seguidamente la Reina Sofía tras las cálidas palabras de agradecimiento de Felipe VI a sus progenitores.

El sentido aplauso de la Reina hacia Don Felipe

40

Al término de sus palabras, Letizia se ha levantado junto al resto de los presentes y ha prorrumpido en un intenso aplauso. Se ha girado orgullosa hacia su marido como reconocimiento a una labor que conoce muy de cerca.

El Congreso de los Diputados, lleno hasta la bandera
DL_u422476_001

Con todo el hemiciclo en pie, el acto ha concluido y los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía y las niñas han abandonado el Congreso con las emociones y el peso de la historia a flor de piel.