Cuando Letizia Ortiz Rocasolano llegó a Zarzuela en calidad de Princesa de Asturias se impuso una directriz clara: todo lo que quedase fuera de la agenda oficial debía permanecer en la más estricta intimidad. Los cumpleaños, por tanto, también. Y se espera que será así este 15 de septiembre de 2018, cuando la Reina Letizia cumple 46 años.

Los planes de Letizia, un tema tabú

La Reina Letizia en una imagen de archivo

En muy pocas ocasiones, los españoles han sido conocedores de los planes de la actual reina para festejar su aniversario. Ni comidas en familia, ni regalos... La información siempre ha llegado a cuentagotas y, por supuesto, nunca de manera oficial.

Los 40 de Letizia, la gran excepción

La Reina Letizia en una imagen de archivo

Más allá de alguna escapada de ocio o algún detalle del Rey con su esposa no ha trascendido nada. Solo hubo una excepción: el 40 cumpleaños de doña Letizia, cuando Casa Real difundió aquel 15 de septiembre de 2012 una sesión de fotos realizada por Cristina García Rodero, en el que los entonces Príncipes y las infantas se mostraban naturales en la intimidad de su hogar.

Un despliegue de cercanía inusual

La Reina Letizia en una imagen de archivo

En una de ellas el príncipe jugaba con las niñas, en otra, Letizia les leía un cuento. En definitiva, instantes de su día a día en Zarzuela que fueron retratados por García Rodero entonces y que nunca más han vuelto a difundirse con motivo de ningún otro cumpleaños.

Cita con los Ortiz en Zarzuela

La Reina Letizia en una imagen de archivo

Pero sesiones de fotos aparte, ¿qué otros detalles conocemos de las celebraciones de cumpleaños de Letizia? En 2004, cuando cumplió 32 años, se filtró a la prensa que la asturiana recibió a su familia materna en Zarzuela para merendar. Acudieron su madre, Paloma Rocasolano, sus abuelos, Francisco y Enriqueta; su hermana Érika con su hija Carla; y algunos de sus primos, entre los que estaba David Rocasolano.

No falta la tarta de chocolate

La Reina Letizia en una imagen de archivo. (Gtres)

Los años posteriores las celebraciones fueron similares aunque, eso sí, no trascendió la identidad de los invitados. De la fiesta de 2005, cuando Letizia cumplía 33 años, solo se sabe que comieron tarta de chocolate y que don Felipe le regaló joyas. Esta ocasión, la de 2005, fue la última en que se tuvo certeza de que la celebración había tenido lugar en Zarzuela. A partir de entonces, siempre se ha sospechado que la reina ejercía de anfitriona en la intimidad de su residencia, pero nunca se pudo confirmar.

Un cumpleaños extraño: con posado en el colegio

los_10_anos_de_leonor_de_borbon_396432930_863x1109

En 2008, por ejemplo, se desconoce qué hizo Letizia por su 36 cumpleaños, pero lo cierto es que ese 15 de septiembre fue especial, porque acompañó a su hija Leonor en su primer día de colegio en Los Rosales. A las puertas del centro, los príncipes posaron con la pequeña que, mochila a la espalda, exclamó aquel: "Voy al cole de los mayores".

Escapada privada al teatro

La Reina Letizia en una imagen de archivo

En 2013, sin embargo, don Felipe y doña Letizia no pudieron evitar que parte de la celebración del cumpleaños de Letizia trascendiese a la esfera pública. En esta ocasión fueron las chivatas redes sociales que mostraron a la pareja disfrutando de una obra de teatro la víspera del 15 de septiembre. Concretamente, fue la obra 'Toc Toc', en el teatro Príncipe Gran Vía de Madrid.

Su primer cumpleaños como Reina

la-reina-letizia-impresionante-en-el-cumpleanos-de-guillermo-de-holanda

En 2014, en su primer cumpleaños como reina de España, Letizia tuvo acto oficial, pero se deduce que días después lo celebró con su marido y sus hijas en la intimidad de su hogar.

Un cumpleaños con los Obama

la-reina-letizia-celebrara-su-43-cumpleanos-en-la-casa-blanca-acompanada-por-los-obama

En 2015, también tuvo compromisos profesionales, ya que se encontraba de visita oficial en Washington visitando a los Obama. Memorables son aquellas imágenes de la reina y Michelle paseando por el huerto de la Casa Blanca.

El Teatro Real le canta el cumpleaños feliz

La Reina Letizia en una imagen de archivo

En 2016 acudió a la obra Otello de Verdi en el Teatro Real Madrid donde sonó un emocionante 'cumpleaños feliz' para la consorte y en 2017 se liberó su agenda para que, una vez más, soplara las velas en la más estricta intimidad rodeada de los suyos. ¿Qué hará este año?