Los Reyes Felipe y Letizia junto a los Reyes eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía presiden este mediodía el solemne funeral por la Infanta Pilar, en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. La hermana de Don Juan Carlos falleció el pasado 8 de enero, a los 83 años, a consecuencia de un cáncer de colon. Sus restos fueron incinerados y depositados en el panteón familiar en el cementerio madrileño de San Isidro, al lado de su marido, Luis Gómez-Acebo.

Por expreso deseo de ella y de su familia, su entierro tuvo lugar en una ceremonia privada e íntima, rodeada por sus seres queridos. Sin embargo, su condición de Infanta (nieta, hermana y tía de Reyes de España) requería también una despedida más formal, aunque no de Estado. El último funeral de ese tipo de un miembro de la realeza celebrado en el mismo lugar fue el de Don Juan de Borbón, padre del Rey Juan Carlos, en 1993, porque este lo quiso así, pese a que el Conde de Barcelona nunca llegase a ocupar el Trono. Entre los asistentes entonces estuvieron el Carlos de Inglaterra, los reyes Alberto y Paola de Bélgica, los reyes Balduino y Fabiola de Bélgica, los grandes duques de Luxemburgo y el príncipe de Marruecos. En noviembre de 2015 El Escorial también acogió el funeral de Carlos de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria.

La misa en memoria de la Infanta Pilar ha comenzado a las 12 del mediodía y a la misma han acudido sus familiares, empezando por sus cinco hijos, las esposas de estos y sus once nietos, además de sus numerosos amigos de diversos ámbitos. Uno de los primeros invitados en llegar ha sido Tita Cervera, la baronesa Thyssen, gran amiga de la Infanta Pilar, con la que llegó a trabajar para su museo; además de su hijo Borja y su nuera. La presencia de Beatriz de Holanda, madre del actual rey Guillermo, ha puesto la nota más relevante de la realeza internacional. Dentro de la basílica esperaban los Reyes eméritos y las Infantas Elena y Cristina.

El viernes 31 de enero tendrá lugar otra misa encargada por la familia de la Infanta en la catedral de La Almudena de Madrid, a las siete de la tarde.

1Los Reyes Felipe y Letizia han llegado en coche

2Los cinco hijos de la Infanta han esperado a los Reyes a la puerta del templo

Como indica el protocolo, Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando Gómez-Acebo han esperado a los Reyes Felipe y Letizia a las puertas del templo. Luego se han saludado y besado afectuosamente. El monasterio de El Escorial es el lugar tradicional de enterramiento de la Familia Real española, pero en este caso por expreso deseo suyo prefirieron que Doña Pilar reposase junto a su marido en el cementerio de San Isidro.

 

3El cariñoso saludo

4Sus primos

5Don Felipe y Doña Letizia han accedido al interior

6Don Juan Carlos y Doña Sofía y las Infantas Elena y Cristina

7Saludo a los Reyes eméritos

8Entrada hasta los pies del altar

9La llegada de la familia

Simoneta Gómez-Acebo, la mayor de los cinco hijos de la Infanta Pilar, ha sido de las primeras en llegar a El Escorial. En la foto, con su hija, María Fernández-Sastrón, y su hermano menor, Fernando.

10Cinco hijos y once nietos

La familia de Doña Pilar ha hecho piña y se ha mostrado profundamente emocionada, en especial los más jóvenes.

11Simoneta y Fernando Gómez-Acebo

12Bruno Gómez-Acebo y su mujer, Bárbara Cano

13Andrea Pascual, esposa de Beltrán Gómez-Acebo

Andrea Pascual iba con Luis, de 14 años, el mayor de los dos hijos del primer matrimonio de Beltrán con la modelo Laura Ponte.

14José Miguel Fernández-Sastrón, ex de Simoneta, y su hijo mayor, Luis

15Laura Ponte, exmujer de Beltrán Gómez-Acebo

16La baronesa Thyssen

También Tita Thyssen, a la que unía una gran amistad con la duquesa de Badajoz. A su lado, el exministro José María Michavila.

 

17Misa en su memoria

La seguían su hijo, Borja Thyssen, y la esposa de este, Blanca Cuesta.

 

18Eugenia Martínez de Irujo y su marido

Eugenia Martínez de Irujo, hija menor de la duquesa de Alba, también ha asistido a la ceremonia religiosa acompañada por su pareja, Narcís Rebollo.

 

19La princesa Beatriz de Holanda

De la realeza internacional ha acudido la princesa Beatriz, reina emérita de los Países Bajos.

20Margarita Vargas, esposa de Luis Alfonso de Borbón

21Con Luis Alfonso de Borbón

22Pedro de Borbón-Dos Sicilias y su esposa, Sofía Landaluce

23Cristina de Borbón-Dos Sicilias y su marido, Pedro López-Quesada

24La familia real de Bulgaria

La antigua Familia Real de Bulgaria ha estado representada por Margarita Gómez-Acebo, esposa de Simeón de Bulgaria y prima del marido de Doña Pilar. Iba del brazo de su hijo Kubrat, marido de Carla Royo-Villanova, que le seguía por detrás con uno de sus hijos, Mirko.

25María García de la Rasilla, esposa de Konstantin de Bulgaria

26El duque de Alba

Además de Carlos Fitz-James Stuart, han ido sus hermanos Alfonso y Fernando Martínez de Irujo.

27Beatriz de Orleans y sus hijos

28La empresaria Alicia Koplowitz

29Miguel Báez 'El Litri' y su madre, Concha Espínola

30La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís

Begoña Villacís era solo una de los numerosos políticos que han acudido a la misa en memoria de la Infanta. También estaban el alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la vicepresidente Carmen Calvo.

31Vista del templo de El Escorial