El Rey Felipe ha enviado un discurso a la Nación. Un mensaje que ha dado a los españoles de manera excepcional, -y en riguroso directo en televisión-, debido a la crisis del coronavirus. A las 21 horas del miércoles 18 de marzo, Su Majestad se ha dirigido al país para lanzar unas palabras de aliento y cohesión para combatir el virus que ha paralizado al planeta y que ya ha afectado a casi 14.000 personas en España. "Debemos unirnos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación", ha explicado.

"Este virus no nos vencerá"

Es la segunda vez en sus casi seis años de reinado que el monarca ofrece un mensaje de manera excepcional a la ciudadanía. La primera vez que lo hizo fue el 3 de octubre de 2017, solo dos días después del referéndum ilegal celebrado en Cataluña. El discurso extraordinario de don Felipe ha tenido lugar cinco días después de que el Consejo de Ministros declarara el Estado de Alarma. 

"Estamos haciendo frente a una crisis nueva y distinta, sin precedentes, muy seria y grave, que pone en riesgo nuestra salud en cada rincón de España. Pero también, y de forma muy traumática, altera y condiciona nuestras costumbres y el desarrollo normal de nuestras vidas, el empleo y nuestras empresas; en definitiva, nuestro bienestar", ha explicado el monarca.

"Pero también es una crisis que estamos combatiendo y que vamos a vencer y a superar", añadía, sin quitar la mirada de las cámaras que retransmitían sus palabras ante más de 47 millones de españoles.

Don Felipe ha recordado a todas las personas afectadas, así como a quienes han perdido ya a algún familiar a causa del coronavirus. "Ante esta situación, lo primero que quiero hacer es enviar todo mi cariño y afecto, junto a la Reina y nuestras hijas, a tantas familias en toda España que desgraciadamente han sufrido la pérdida de alguno de sus seres queridos".

En su oratoria, Felipe ha agradecido "a todas las personas, entidades y servicios públicos, sin excepción, que están ayudando y se están sacrificando por los demás". Y ha destacado el papel que están desempeñando en esta crisis sanitaria el "gran sistema sanitario y unos profesionales extraordinarios".

"Estoy seguro de que todos vamos a dar ejemplo, una vez más, de responsabilidad, de sentido del deber, de civismo y humanidad, de entrega y esfuerzo y, sobre todo, de solidaridad –especialmente con los más vulnerables–, para que nadie pueda sentirse solo o desamparado", añadía en su discurso, que ha durado unos ocho minutos.

Su Majestad ha apelado a la paciencia y capacidad de resistencia de los españoles. "Ahora tenemos que resistir, que aguantar y tenemos que adaptar nuestros modos de vida y nuestros comportamientos a las indicaciones de nuestras autoridades y a las recomendaciones de nuestros expertos para ganarle al virus", ha dicho. "Todos debemos contribuir a ese esfuerzo colectivo con nuestras actitudes y nuestras acciones, por pequeñas que sean".

Importante punto también cuando se ha atrevido a hablar de la posible duración de esta crisis. "Es una crisis temporal. Un paréntesis en nuestras vidas. Volveremos a la normalidad. Sin duda. Y lo haremos más temprano que tarde", matizba.

El último párrafo de su discurso se ha centrado en palabras de ánimo. "Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad".

No ha hablado de su decisión de retirar el sueldo a Don Juan Carlos

rey felipe portada

En ningún momento ha hecho referencia alguna a la drástica decisión que se hizo pública el pasado domingo 15 de marzo por la noche. A través de un comunicado anunció que renuncia a la herencia personal de don Juan Carlos y que retirará la asignación oficial que cada año daba al rey emérito, fijada en los presupuestos generales del Estado. Un total de 194.232 euros brutos al año que el emérito percibía en 12 mensualidades.

Apenas unas horas antes de su televisado discurso, a las 17 horas, el Rey se reunía con el Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y con los miembros del Comité de gestión técnica del Coronavirus en el Palacio de la Zarzuela. Todos ellos le han informado de primera mano sobre las medidas adoptadas en los últimos días para evitar la propagación del virus que ya ha provocado 630 muertes dentro de nuestras fronteras. En esa reunión se encontraban, entre otros, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la de Defensa, Margarita Robles, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.