Hablamos con la Asociación Española de Protocolo tras la polémica que han protagonizado los Reyes Letizia y Felipe al no saber cómo colocarse en una foto oficial junto al Presidente de Paraguay y su esposa.

Que el protocolo no es fácil es un secreto a voces, eso sí, se dificulta todavía más si encima está relacionado con la Casa Real. Prueba de que ni los Reyes terminan de tenerlo claro en ciertas ocasiones es el vídeo que se ha convertido en viral en las últimas horas. Hablamos de las imágenes en las que el Rey Felipe y la Reina Letizia reciben en el Palacio Real al presidente de Paraguay y a su esposa, pues durante unos segundos ninguno sabe cómo y dónde colocarse para posar para los fotógrafos. Empiezan a intercambiarse entre carcajadas, pero gracias al Jefe de Protocolo zanjan este incómodo momento y encuentran su lugar. Una vez la escena queda ordenada, SEMANA te cuenta el truco que se utiliza en las fotos oficiales de familia y es que cuando son muchos miembros en una misma imagen es complicado que salga a la primera.

Reina-Letizia-amigo-protocolo

También te interesará

Letizia se salta el protocolo en Tudela con un amigo muy especial

Vídeo: Redes sociales

Vídeo: Redes sociales

Para ello, según nos dice el presidente de la Asociación Española de Protocolo, Ramón Peche, se utilizan unas marcas en el suelo, evitando que haya dudas: "Para ello se ponen unas pegatinas en el suelo que te dicen dónde te tienes que situar. Se evitan problemas, aunque esto se hace en las fotos oficiales de familia cuando hay más gente. Con cuatro personas en una foto se soluciona rápido y no es necesario". Pero, ¿qué sucedió en la última imagen que Felipe y Letizia se tomaron con el Presidente, Mario Abdo Benítez y su esposa, Silvana López, antes del almuerzo?, ¿lograron encontrar los Reyes y sus invitados la posición correcta finalmente? "La colocación es la adecuada, esto no pasa de la anécdota. El Rey por cortesía le cede el puesto al Presidente, que se coloca al lado de la Reina", explica el experto a esta revista.

El protocolario posado daba que hablar desde este jueves, pues ninguno parecía saber con certeza cuál era la posición para cada uno en ese momento. Todo un lío que se resolvió con suma rapidez y que los protagonistas tomaron con muchísimo humor. "Una situación cuanto menos curiosa. ¿Me coloco aquí o allá? Que tendrá esto del protocolo que vuelve a hacerse protagonista en la recepción del presidente de Paraguay", dice también Diana Rubio, asesora en protocolo, etiqueta y eventos. Despiste del que fueron testigo tanto los cámaras como los fotógrafos que se encontraban también en palacio.

reina Letizia
Gtres

Aunque es cierto que durante las últimas semanas Letizia se ha convertido en noticia al corregir a los invitados durante los Princesa de Asturias o al abrazar a un amigo en Tudela durante un acto oficial, tanto ella como Felipe VI se manejan a la perfección en cuestiones protocolarias. "Son conocedores del protocolo, pero saben que tiene ciertas elasticidades (...) La Reina conoce perfectamente cómo manejarse y lo hace muy bien. Además, se deja asesorar y sigue a pie juntillas las directrices que le marcan", explican desde la AEP. Siempre sabe salir del paso y, aunque no puede evitar acaparar todas las miradas, doña Letizia suele estar pendiente de todo, siendo ella incluso la que da pistas a los presentes del siguiente paso a dar.