Llegamos al viernes prefinde y cultural. Sí, hoy lo mejorcito de las Letras se ha reunido para almorzar en el Palacio Real en el tradicional encuentro previo a la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, que será el próximo lunes, y esta edición galardona al escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Letizia ha decidido no quebrarse demasiado los casos y reutilizar uno de sus modelos más clásicos y sentimentales.

Hablamos de este conjunto de vestido y abrigo tan primaveral que le hizo especialmente Felipe Varela para la Primera Comunión de su hija menor, la infanta Sofía, el 17 de mayo de 2017. O sea que casi cumple un añito.

Responde al clásico patrón del modisto en este tipo de modelos, donde brilla con fuerza el trabajo de confección con el guipur de abrigo. No es de lo que más me gusta, porque me parece un poco señorón, pero indudablemente es elegante para una cita semejante. Lo que más me gusta es su color, ese verda menta que lleva instalado un par de temporadas en lo más alto, y aporta mucha frescura.

El acto ha comenzado en la saleta Gasparini con el habitual saludo de los invitados, entre los que se ha visto a algunas afamadas plumas del castellano, y por supuesto los Reyes han posado con el escritor premiado y su esposa.

Las dos únicas novedades del día son, de nuevo, los complementos. Letizia se ha aficionado mucho a los combos bolso-zapatos a juegos. Esta vez también van al tono y son de ante con pequeños botoncitos dorados incrustados. Magrit, of course.

Me fijo en esos maravillosos pendientes mediolargos de brillantes, que también colgaron de sus orejas en la Comunión de Sofía. Siguen siendo una incógnita para mí. Hice una investigación en su día, y hasta Harry Winston (que tenía una pieza parecida) negó su autoría. ¿Alguien los conoce?

No me queda mucho más que comentar sobre un modelo emblemático y reciclado como este. El peinado tampoco ha cambiado mucho: liso, con raya al lado. En su estreno se puso un elaborado moño. El maquillaje, eso sí, se ha aligerado bastante respecto a sus últimas apariciones públicas. Bien es cierto que aquellas eran de gala, yen  esta, celebrada a mediodía, no pedía ir demasiado cargada.

Letizia se va de Comunión al almuerzo del Cervantes
Saludando a la escritora Espido Freire. Observemos el guipur...

Los Reyes y sus invitados han pasado después al gran salón para disfrutar del almuerzo. Demostrando la riqueza de nuestra lengua, Don Felipe ha terminado con un brindis muy especial: "Como se diría en el español de su tierra, Don Sergio, pues “ya que voy terminando”, les invito a “pararse” y brindar hoy con un “bojazo” por nuestra común patria Cervantina y por uno de los mayores representantes de ese mundo presidido por la cultura, el ilustre Premio Cervantes 2017. Felicidades y muchas gracias".

Con este almuerzo terminamos una semana que ha sido pródiga en eventos y fructífera en modelitos y estrenos para comentar. Parece que vamos dejando atrás "lo malo" y el solecito va entrando en nuestros corazones. ¿Qué os parece este revival de Letizia?

Letizia se va de Comunión al almuerzo del Cervantes
Con gesto soñador en verde menta, nos despedimos hasta el próximo lunes. ¡Buen finde! Fotos: Rafael López.