Los alimentos afectan a la salud de nuestra piel mucho más de lo que podemos imaginar.


Aunque es algo que rara vez nos planteamos, hay alimentos que nos aportan belleza. Lo que comemos a diario afecta más de lo que imaginamos a la salud y al aspecto de nuestra piel. Es fundamental mantener una dieta equilibrada y variada. Eso es una obviedad. ¿Pero cómo afecta la alimentación a la piel? Nuestro organismo extrae del núcleo de cada alimento todo lo que necesitamos para preservar su elasticidad o para combatir las agresiones externas. Y es ahí donde debemos prestar atención si queremos preservar un aspecto joven y luminoso. La falta de nutrientes fomenta que el metabolismo celular se ralentice y se acelere, así, el envejecimiento de la piel. 

Lo que comemos a diario afecta más de lo que imaginamos a la salud y al aspecto de nuestra piel

Cómo acertar con los alimentos más saludables para tu piel

  • Bebe agua. Al menos 1,5 litros al día y reduce al máximo el consumo de alcohol. Además de aportar luz a tu piel estarás manteniendo el nivel óptimo de hidratación. También lo conseguirás consumiendo pepino y aguacate. Ricos en vitaminas B5 y B8. Busca siempre aquellos alimentos que proporcionan grasa buena como el pescado azul, el aceite de oliva virgen extra, y los huevos. Los alimentos ricos en vitamina A, como los huevos, lácteos y la mantequilla, mejoran la elasticidad y la suavidad de la piel. Son alimentos que nos aportan belleza.
  • Evita los ácidos grasos trans. Todos los que aparecen en la repostería, en las carnes frías, los bocadillos y las masas procesadas. Alteran el funcionamiento de las glándulas sebáceas y hacen que la piel se vuelva grasa. 
  • Elige hortalizas crudas, que mantienen todas sus vitaminas, y a los aceites de buena calidad. Manzanas, mangos y bayas, como los arándanos, las grosellas y las moras también son aliados de incalculable valor. En definitiva, alimentos que nos aportan belleza.
Para mantener la piel a salvo de los brotes de acné también hay que vigilar la cesta de la compra

Atención a los alimentos que aportan luminosidad y vitalidad

  • Los frutos secos como avellanas o almendras aportan a la piel una gran cantidad de oligoelementos. Ten un puñadito a mano para aliviar esos momentos de ansiedad pero nunca los comas en exceso.
  • Bebe té verde a diario. Aporta polifenoles que son buenos para mantener la tez radiante. Es además otra manera de mantener a raya el nivel de hidratación óptimo de tu organismo. Y, por lo tanto, de tu piel.
  • Para mantener la piel a salvo de los brotes de acné también hay que vigilar la cesta de la compra. Aunque en muchas ocasiones se debe a nuestro estado hormonal y hay debat científico al respecto, hay alimentos que pueden acrecentar esos brotes. Elimina los azúcares de absorción rápida, la repostería procesada, zumos procesados…Al generar una alta concentración de azúcares en la sangre, elevan el nivel de insulina y estimulan la producción de sebo que no puede eliminar de manera normal. Esto puede causar inflamación y espinillas. Recuerda que debes buscar siempre alimentos que nos aportan belleza, no los que la restan.
  • Si lo que te preocupa es ralentizar el envejecimiento de tu piel, debes mantenerla siempre hidratada. Y no olvides elegir alimentos con efecto antioxidante. Ricos en betacarotenos como las frutas de colores vivos y Vitamina C y E, como los pimientos, kiwis, pescado azul… Todos estos alimentos ricos en antioxidantes trabajan para contrarrestar los efectos del envejecimiento causados por los radicales libres.

Ya lo sabes, antes de hacer la lista de la compra, piensa también en tu piel. Pronto notarás la diferencia.