Esta sábado tres de febrero ha fallecido Víctor Manuel de Saboya, el duque de Saboya e hijo del último rey de Italia, Humberto II. Según han publicado los medios italianos, el ex jefe de la Casa Real de Saboya ha muerto en su casa de Ginebra a los 87 años esta mañana. Por el momento, se desconocen los motivos de su muerte, así como el lugar y la fecha del funeral, que se comunicarán lo antes posible. Lo que sí sabemos es que su vida estuvo marcada por multitud de polémicas e incluso llegó a protagonizar una pelea en la cena previa a la boda del el Rey Felipe VI y la Reina Letizia. 

Víctor Manuel de Saboya Don Juan Carlos

También te interesará

El cruel ataque al Rey Juan Carlos: "Juanito la armó gorda, mató a su hermano"

 

Comunicado sobre la muerte de Víctor Manuel de Saboya

Comunicado sobre la muerte de Víctor Manuel de Saboya

Redes

Conocemos muchos datos de los escándalos de Víctor Manuel de Saboya gracias a la miniserie que se estrenó en Netflix el año pasado dirigida por Beatrice Borromeo, 'El príncipe que nunca reinó', en la que se cuentan episodios de lo más turbulentos sobre la vida del exmonarca. "Un príncipe salvaje, ingobernable y soberbio" es como lo definen en estos capítulos, donde todos sus secretos salieron a la luz. A pesar de que fue el primogénito del último Rey de Italiana, nunca llegó a gobernar, por lo que tuvo que exiliarse en 1946, cuando los italianos votaron a favor de la República. No fue hasta 2002 que pudo regresar a su país natal, pero hasta entonces tuvo que vivir en un internado suizo, custodiado siempre por su madre, la princesa María José, mientras su padre se instaló en Portugal con sus otras hijas.

Víctor Manuel de Saboya vivió una vida salvaje y de desenfreno

Allí vivió una vida de desenfreno, marcada especialmente por el consumo de alcohol y las peleas: aprendió a pilotar aviones, esquió, trabajó como submarinista en California, navegó, condujo unos cuantos Ferrari, hizo safaris por África... También se rodeó de varias amistades que le provocaron sus primeros problemas con la justicia, y fueron el fabricante de helicópteros de combate Corrado Agusta y Mohamed Reza Pahlevi, sha de Irán. De hecho, fue investigado por un supuesto delito de tráfico de armas, ya que podría haber sido comisionista entre sus dos amigos. A pesar de que salió indemne, su reputación se vio gravemente manchada, especialmente entre las familias reales europeas. 

Víctor Manuel de Saboya ha fallecido este sábado

Víctor Manuel de Saboya ha fallecido este sábado

En cambio, si algo lo ha caracterizado ha sido su amor por su mujer, Marina Doria. Su relación fue prácticamente clandestina, ya que su padre no aprobó que estuvieran juntos. Es por eso que decidieron casarse en secreto en Las Vegas en 1970 y un año después en Teherán. Fue precisamente allí donde organizó sus fiestas más alocadas en Hotel Hilton junto al sha Mohamed Reza Pahlevi. Aún así, se ha coronado como uno de los 'royals' más conflictivos del mundo, ya que además se ha visto implicado y condenado por otros delitos de corrupción e incitación a la prostitución, por los que pasó una temporada en la cárcel.

La relación entre Víctor Manuel de Saboya y la Casa Real española

Víctor Manuel de saboya y su esposa, Marina Doria, con su hijo, Emmanuel Filiberto de Saboya, y su mujer, Clotilde Courau, en la boda de Felipe y Letizia en Madrid, en 2004

Víctor Manuel de saboya y su esposa, Marina Doria, con su hijo, Emmanuel Filiberto de Saboya, y su mujer, Clotilde Courau, en la boda de Felipe y Letizia en Madrid, en 2004

GTRES

El Rey Juan Carlos  y Víctor Manuel de Saboya son primos, unidos por los lazos de sangre de la realeza europea. Ambos tuvieron que vivir en el exilio y sus infancias están muy relacionadas, pero parece ser que en su vejez no se llevaron tan bien. En su documental, el 'heredero que nunca llegó a ser rey' confesó cómo era realmente su relación con el rey emérito: "Era muy poco educado con mi mujer y conmigo cuando teníamos desencuentros. Y no se por qué, porque siempre fuimos muy amables, y él lo sabía. ¡Yo estaba allí! Estábamos en el exilio y solíamos dispararles a tarros y botellas en la playa de Cascais", asegura.

Por si fuera poco, destapó uno de los episodios más oscuros de la vida de Juan Carlos I: "Juanito la armó gorda. Le disparó a su hermano y lo mató. Se llamaba Alfonsito. No le disparó directamente, sino a través de un armario. Yo estaba allí. Fue un accidente al cien por cien, ¿eh? Escondí mi arma inmediatamente. Si no, me habrían vuelto a culpar. Después de eso, lo llamó Franco y dijo: lo convertiré en rey", termina Víctor Manuel de Saboya, como haciendo un paralelismo entre su historia y la del Rey emérito, y de paso ofrecernos otra versión de uno de los momentos más terribles para la Familia Real española, cuando murió el hermano menor de Don Juan Carlos, con solo 14 años.

Víctor Manuel de Saboya Don Juan Carlos

Víctor Manuel de Saboya habla de su relación con el rey Juan Carlos en 'El príncipe que nunca reinó', el documental que Beatrice Borromeo, la mujer de Pierre Casiraghi, ha dirigido para Netflix 

GTRES

Las peleas, la cárcel y su mala reputación perseguían a Víctor Manuel de Saboya

Por si fuera poco, su relación con la familia real española no acaba ahí, ya que fue precisamente en la cena previa a la boda del Rey Felipe VI y la Reina Letizia donde protagonizó una fuerte pelea con otro primo, Amadeo de Aosta, en mayo de 2004. Víctor Manuel de Saboya acabó dando un puñetazo a su oponente, con el que discutía por quién tenía más derecho o no al hipotético trono de Italia. Aquella 'anécdota' fue la comidilla de a boda real.

No obstante, su episodio más notable relacionado con las peleas fue el 18 de agosto de 1978, mientras veraneaba en la isla Caballo (Córcega). Se enzarzó en una pelea en la que disparó a su carabina dos veces, con tan mala suerte que hirió a un turista alemán llamado Dirk Hamer que dormía tranquilamente. Lamentablemente, Hamer murió debido a las complicaciones de una amputación que provocaron los disparos. Fue en 1991 cuando Vittorio Emanuele fue condenado a seis meses de reclusión por uso ilegal de armas, aunque se le absolvió, en todo caso, de la acusación de homicidio.