Kate Middleton (42 años) ha destapado el secreto mejor guardado de la Casa Real británica: el delicado estado de salud en el que se encuentra tras anunciar que padece cáncer y que estaría sometiéndose a los primeros ciclos de quimioterapia.
Una noticia sobrecogedora que no ha dejado indiferente a nadie, pues el mundo entero está conmocionado y teme por el futuro de la princesa. Esta se ha mostrado firme y solemne en su vídeo a modo de comunicado oficial que facilitó la corona británica ayer por la tarde, viernes 22 de marzo, último día laborable previo a la Pascua.
En SEMANA hemos contactado con Vanessa Guerra, experta en comunicación no verbal para analizar las emociones ocultas en el comunicado más mediático del momento. En dicho análisis, vamos a conocer un poco más de lo que se esconde en la cabeza de la futura monarca inglesa.
La elección de el entorno no es casual
Vanessa Guerra ha querido destacar la actitud de la princesa como “sincera, honesta, visiblemente emocionada y contenida”, una definición que encaja a la perfección con la solemnidad que quería transmitir en su comunicado.
“Para dar la noticia han elegido un entorno al aire libre, en la naturaleza y un fondo en el que se ven flores. No es casual la elección de este lugar, ya que apoya el mensaje de confianza y esperanza que trata de transmitir en el video con sus palabras”, comentaba de la elección bucólica de los jardines de Windsor donde unos preciosos narcisos rodean su cuerpo, visiblemente más delgado, ante el objetivo de la cámara.
Su vestimenta estaría muy estudiada
Que la princesa haya elegido un estilo determinado para el atuendo que vestiría a la hora de comunicar dicho y esperado anuncio, tampoco sería una elección baladí, así lo destacaría la experta: "Aparece con un jersey de rayas horizontales y con las piernas cruzadas lo que nos lleva a pensar que trata de disimular su delgadez y los cambios físicos que ha experimentado debido a la enfermedad y al tratamiento".
"Pero, además, la ropa que ha elegido la distancia de su rol institucional y nos muestra a una persona normal, con lo que pretende dos cosas: mostrarse como nunca antes se había mostrado al mundo, como una persona normal y corriente para generar empatíacon aquellos a los que pide tranquilidad y respeto para su familia en estos momentos; y otra confirmar que por el momento no está ejerciendo su rol de princesa y que lo más importante es su recuperación....", comenta Vanessa Guerra de la nueva postura que toma Kate Middleton como paciente de cáncer.
Apreciamos también cómo se solidariza con las familias y afectados por esta enfermedad en el devenir de sus palabras en el discurso: "En este momento pienso también en todos aquellos cuyas vidas se han visto afectadas por el cáncer. Para todos los que se enfrentan a esta enfermedad, en cualquier forma, por favor, no pierdan la fe ni la esperanza. No estáis solos".
Lleva el anillo de compromiso puesto
"Y lo que es más importante aún. Lleva puesto el anillo de compromiso. Un elemento que desmiente los rumores de crisis de la pareja y refuerza la alianza entre ambos. Vemos a una Kate que habla desde sus cuatro roles: el de princesa, el de madre, el de persona y el de mujer.", matiza la experta explicándonos como este detalle de no quitarse el anillo de zafiro de su compromiso sería muy relevante.
Esto no solo es por lo popular de la pieza, sino por pertenecer a la herencia familiar de la Casa Real británica durante generaciones, siendo también la alianza que llevó Lady Di durante todo su matrimonio -y que muchos fanáticos han considerado 'maldita'- un anillo que ha sido más símbolo de desgracias que de compromiso en el imaginario popular británico, dado el bagaje familiar de la pieza de joyería. Pero que ella usa a modo de sello de su compromiso con el príncipe Guillermo, tras los recientes rumores de infidelidad y crisis, dando un verdadero golpe en la mesa para callar sobre los que han vertido tinta y rumores sobre su relación con el heredero al trono.
Las múltiples caras de Kate Middleton
"Empieza y termina el video como Princesa: empieza dando las gracias por todos los mensajes de apoyo que ha recibido tras su cirugía abdominal. Y termina con un mensaje de aliento a todas aquellas personas que están pasando por un cáncer, como ella." relata esta profesional de la comunicación no verbal que además ha querido hablar de todas las versiones de sí misma que Kate ofrece en el vídeo:
Como persona cuando habla de que está bien, y está volcada en su recuperación. Así como al decir que le encanta su trabajo per que en este momento su prioridad es recuperarse.
Como madre al hablar de la importancia del bienestar de sus hijos ante la noticia, apelando al respeto y la privacidad de la familia en estos momentos.
Como mujer al hablar del apoyo que está recibiendo del príncipe Guillermo en estos momentos y del amor de los que la rodean. Unas declaraciones que ayudan a desmentir los rumores de infidelidad y de crisis de la pareja con los que tanto se ha especulado en estos meses.
Sus manos le delatan: Kate se estaría conteniendo
"En cuanto a su comunicación no verbal, son sus manoslas que nos muestran su nivel de contención emocional mientras habla. Mueve poco sus manos, excepto al principio cuando da las gracias por los mensajes recibidos. El resto del tiempo vemos como abraza con su mano izquierda su mano derecha, como podemos ver, por ejemplo, cuando pronuncia la palabra 'cáncer'. En algunos momentos mueve los dedos de la mano y juguetea con el anillo de compromiso, como al hablar de lo duro que ha sido para su familia, en especial para sus hijos, en los que aprieta con fuerza su mano derecha" comenta de los temas más tensos en los que la futura monarca intenta pasar desapercibida.
"Vemos dos momentos difíciles para ella mientras da el discurso en los que hace una parada para reponerse mirando hacia abajo y tomando aire. El primero es cuando habla sobre el shock que ha supuesto para ellos la noticia; y el segundo cuando se dirige a todos aquellos que están pasando por el cáncer en estos momentos."
¿Qué se esconde en el optimismo de Kate?
"Aunque el mensaje es duro para ella, Kate muestra su parte más optimista y afable a través de su sonrisa en dos momentos muy puntuales. Uno al principio del video para agradecer los mensajes de apoyo; y dos cuando habla de su estado clínico diciendo «estoy bien y me siento con fuerzas» mientras confirma el apoyo de Guillermo", relata la experta Vanessa Guerra de su sonrisa, algo tensa y excesiva a la hora de empezar a hablar ante la cámara, a la que no puede engañar en ningún momento.
"Como conclusión, vemos a una Kate sincera, conmovida pero conteniendo su emoción, compasiva con los demás y dando un mensaje de optimismo y esperanza mientras pide respeto y privacidad" cerraba en su exhaustivo análisis de cada gesto, mueca o mirada con la que Kate intenta contener toda esa marea de emociones bajo una presa de protocolo y fingida tranquilidad autoimpuesta.