Este lunes, la Reina Letizia presidió el concierto "EmociónArte" en el Teatro Real de Madrid. Un acto previsto por la agenda de Casa Real. Hasta ahí, todo normal. Lo más sorprendente ha sido que la mujer de Felipe VI ha llegado calzando unas cómodas zapatillas. A pesar de que cada vez lleva calzado más cómodo a raíz de la enfermedad que padece, en esta ocasión era otro problema el que le ha llevado a esa situación: la fractura de una falange.
La Reina Letizia se ha fracturado la falange proximal del dedo central del pie derecho. Una fractura provocada por un golpe contra una mesa en el Palacio de la Zarzuela. Esto le ha obligado a usar un zapato cómodo, ancho y plano en las próximas semanas para aliviar el dolor causado por la fractura.
A pesar de que esta es una de las fracturas más comunes, es necesario prestar especial atención a sus cuidados a la hora de recuperarse, si no queremos que las secuelas sean para siempre. Según el tipo de fractura, las recuperaciones se pueden alargar hasta varias semanas. Por este motivo, llama especialmente la atención que la Reina haya retomado su agenda tan rápido, teniendo en cuenta que este fin de semana también estuvo presente en el 40 aniversario de la jura de bandera de Felipe VI junto a su promoción en el Ejército de Tierra, en Zaragoza.
Este lunes, la Reina Letizia ha estado presente en un concierto en el Teatro Real
Sin embargo, ella ha seguido adelante con su agenda y lo único que ha cambiado ha sido el calzado que ha lucido. Es muy importante seguir a rajatabla el tratamiento, ya que si no las secuelas pueden ser permanentes, llegando incluso a tener que pasar por quirófano. Esto ocurre cuando las fracturas son muy desplazadas, inestables o con afectación de la articulación. Mientras que el resto de fracturas precisa una inmovilización y tiempo para su recuperación. Tiempo que la Reina Letizia no está siguiendo.
Un experto en fisioterapia nos da las claves sobre la dolencia de la Reina Letizia
Como hemos dicho anteriormente, es muy importante que este tipo de facturas se curen bien, si no se quiere que el problema vaya a más. Según Manuel Díaz Alonso, fisioterapeuta en la clínica MDA Fisioterapia, "si la consolidación no se realiza adecuadamente, ya sea por motivos mecánicos y/o biológicos, podría dar síntomas parecidos a los de la artrosis, como la disminución del rango articular, dolor, inflamación e incluso crepitaciones al movimiento".
Y es que, hay en situaciones, que incluso se valora una cirugía para solventar el problema. Sin embargo, el fisioterapeuta nos revela que "si la fractura no consolida bien en los siguientes meses se podría valorar una cirugía, pero si no la han operado ya, intuyo que la fractura no está desplazada o ha sido reducida satisfactoriamente por los sanitarios y querrán adoptar un tratamiento conservador para que el dedo se consolide por sí mismo, como ocurre en la mayoría de los casos".
Lo que un fisioterapeuta puede hacer por la Reina Letizia
Pero, ¿cuál es ese tratamiento conservador del que nos habla Manuel? Según el experto, hay que realizar "una sindactilia, que trata de unir mediante un vendaje el dedo afectado y el contiguo, para evitar el movimiento o por lo menos el de la falange afectada. También es recomendable aplicar frío varias veces al día, pie en alto para favorecer la reabsorción de edema y reposo relativo", nos cuenta. Sin embargo, aunque nos revela que "se puede consultar al médico sobre el consumo de algún tipo de aine o analgésico si fuera necesario para el dolor", el "abuso de estos parece afectar a la consolidación".
La Reina Letizia se ha podido poner en manos de un fisioterapeuta, ya que este "puede ayudar a acelerar la reabsorción de edema y mejorar notablemente el dolor mediante masoterapia y cinesiterapia, ayudar a acelerar la consolidación mediante magnetoterapia, que parece tener evidencia al respecto, y sobre todo asesorar al paciente para que vuelva poco a poco a recuperar movimiento y funcionalidad en la región afectada".
Letizia sufre de metatarsalgia crónica y neuroma de Morton, algo que se puede ver afectado tras esta fractura
Hay que tener en cuenta que la Reina Letizia sufre de metatarsalgia crónica, además de que hace un par de años le diagnosticaron un neuroma de Morton, problema que afecta mucho más a las mujeres que a los hombres, entre otras cosas, por el uso de zapatos de tacón. Este problema de pies se puede ver afectado tras sufrir una fractura de falange, como la sufrida por Doña Letizia. "Al final el ser humano es un sistema, y hay partes de nuestro que resultan afectadas como daño colateral en otra estructura. En este caso no hay que irse muy lejos, si ya existía un atrapamiento intermetatarsal del nervio digital plantar, la inflamación causada por la fractura puede empeorar los síntomas al realizar mayor presión sobre el nervio afectado", nos cuenta el fisioterapeuta mencionado.