En plena recuperación por el cáncer que padece, el Rey Carlos ha reaparecido. Con motivo de la Semana Santa, el monarca británico no ha querido dejar pasar la oportunidad de llevar a cabo un mensaje institucional en el que ha puesto de manifiesto la importancia de la amistad y de la comprensión “especialmente en momentos de necesidad”.

Carlos de Inglaterra en una imagen de archivo

Carlos de Inglaterra en una imagen de archivo.

Gtres

En el Palacio de Buckingham, Carlos III ha tomado la palabra en una de las situaciones más convulsas de la Familia Real británica: “Damas y caballeros, para mí es una gran tristeza no poder estar con todos ustedes hoy”, pronunciaba, aclarando que se trata de un discurso grabado y que se encuentra en tratamiento por su enfermedad, motivo por el que no se encarga de sus compromisos oficiales con total normalidad.

“El Servicio Santo tiene un lugar muy especial en mi corazón. Tiene su origen en la vida de Nuestro Señor que se arrodilló ante sus discípulos y, para su gran sorpresa, lavó sus cansados pies. Y, como acabamos de escuchar, al hacerlo deliberadamente les dio a ellos y a todos nosotros un ejemplo de cómo debemos servirnos y cuidarnos unos a otros”, continuaba. Unas palabras que cobran todo el sentido ahora que no solo él tiene cáncer, sino también Kate Middleton y Sarah Ferguson.

La Reina Camilla en la Catedral de Worcester

La Reina Camilla en la Catedral de Worcester.

Gtres

Sus declaraciones no quedaban ahí: “En este país somos bendecidos por todos los diferentes servicios que existen para nuestro bienestar. Pero más allá de estas organizaciones y su personal desinteresado, necesitamos y nos beneficiamos enormemente de quienes nos extienden la mano de la amistad, especialmente en un momento de necesidad. Los 150 hombres y mujeres que han sido elegidos hoy para recibir el Dinero Santo de mi esposa son maravillosos ejemplos de tal bondad; de ir mucho más allá del cumplimiento del deber y de dar gran parte de sus vidas al servicio de otros en sus comunidades. Este acto de adoración, aquí en la Catedral de Worcester, me recuerda al compromiso que hice al comienzo del Servicio de Coronación, seguir el ejemplo de Cristo ‘no para ser servido, sino para servir’. Eso siempre he intentado hacer y sigo haciendo, con todo mi corazón”.

Para poner el broche de oro a su intervención, el Rey hacía una petición a Dios: “Mi oración especial hoy es que el ejemplo de nuestro Señor de servirnos unos a otros pueda continuar para inspirarnos y fortalecer a todas nuestras comunidades”. Con su testimonio, el soberano ha demostrado que el clan Windsor no pasa por su mejor momento en lo que a salud se refiere, aunque todos ellos siguen teniendo fe para impulsarse y seguir adelante pese a las circunstancias que les rodean.

Dado que el Rey Carlos no pudo estar presente en la ceremonia religiosa, su vídeo se reprodujo en la misa que se celebró en la Catedral de Worcester y en la que el hijo de Isabel II cobraba un papel fundamental. Uno de sus cometidos era el de repartir donativos a tantas personas como años tiene, que en este caso serían 75. En el evento en cuestión se conmemoró la última cena de Jesucristo y se llevó a cabo el reparto de 75 monedas tanto a 75 hombres como a 75 mujeres cuyas labores destacan en el Reino Unido.

La Reina Camilla, la perfecta 'sustituta' de Carlos III en su recuperación

Quien sí estuvo presente en el enclave en cuestión fue la Reina Camilla. La consorte cogió el testigo de su esposo tal y como lleva haciendo en las últimas semanas para defender el papel de la institución en actos de gran relevancia como el que tenía lugar el pasado Jueves Santo. A su llegada, la suegra de Kate Middleton saludaba a todos los invitados presentes mientras esbozaba una sonrisa en un intento por tranquilizar a todos aquellos que están preocupados por su nuera y por su marido.

Descubrimos la próxima reaparición pública del Rey Carlos

Aunque el monarca no haya podido asistir a esta ceremonia religiosa, sí que ha confirmado que estará presente en la misa de Pascua que tendrá lugar el próximo domingo, 31 de marzo, en la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor. Quienes han declinado su invitación han sido tanto el Príncipe Guillermo y Kate Middleton. Teniendo en cuenta el reciente anuncio de la Princesa de Gales en el que confesaba que padece cáncer, es probable que el matrimonio haya preferido esperar a que la futura consorte se sienta preparada antes de hacer su primera aparición pública. Por ahora, se desconoce cuándo será, aunque en un primer momento se esperaba que retomara su trabajo después de Semana Santa.