La segunda edición de 'Mask Singer' ha arrancado con fuerza. Y de qué manera. Si en la primera edición del concurso nos sorprendimos con la participación de un buen número de famosos del país, este año han decidido ir más allá y contar con una artista de talla internacional como La Toya Jackson. La hermana del desaparecido Michael Jackson ha sido la primera desenmascarada del programa de Antena 3, para asombro de millones de espectadores.

En la segunda entrega del programa, José Mota, Los Javis y Paz Vega han intentado descubrir quién se ocultaba bajo las nuevas máscaras. En el caso de la Menina, tenían claro que se trataba de una mujer estadounidense debido a su marcado acento americano. Una voz muy dulce entonaba 'Lovefool', de The Cardigans. Pero no eran capaces de atinar en sus quinielas. Barajaron la posibilidad de que fuesen Natalie Portman, Sharon Stone, Andie McDowell o Jane Fonda. No dieron ni una. Paz vega fue quizás la más acertada al pensar que quien se escondía detrás de un personaje de Velázquez era "una belleza americana que representa a la mujer USA".

De su puesta en escena destacaron su calidad vocal, su pequeña estatura ("es muy pequeña" decía la sevillana). La artista les había ofrecido algunas pistas, como que había vivido en París o que antaño había sido "objeto de deseo de aristócratas". Cuando por fin se quitó la máscara, los miembros del jurado no daban crédito. "Eres increíble, gracias por estar con nosotros", le decía Javier Ambrossi. "Hemos tenido una suerte enorme de tenerte aquí. Estamos bendecidos", añadía. El director, guionista y productor compartía con la cantante una reflexión sobre el atuendo que él llevaba esa noche, inspirado en su hermano. Una curiosa "conexión" que no pasó por alto para La Toya.

La Toya Jackson, primera desenmascarada de 'Mask Singer' (¡Era la Menina!)
Antena 3

"Es uno de mis programas favoritos en televisión, adoro España", decía la artista. De su visita a nuestro país no comentó nada a nadie de su entorno. "No he contado a nadie que venía al programa. Le dije a mi madre que venía a España, pero solo eso porque es un programa secreto". Asimismo, revelaba que no le costó demasiado mantener ese 'secreto', ya que "solo salimos del hotel para ir al estudio".

"Me llamó la atención que dijerais el nombre de Sharon Stone", añadía, entre risas. Una risa, por cierto, de lo más particular, y que cautivaba al presentador, Arturo Valls. "Te ves preciosa, eres muy guapa. Me gusta tu risa", le decía en una charla posterior a la final, a través de videoconferencia.

La Toya reconocía también que la experiencia de participar en 'Mask Singer' en España le ha gustado por parida doble. Primero, porque le gustan "los trajes de época" y "me ha encantado hacer de Menina esa cabeza con esa ropa y ese pelo". En segundo lugar, porque es una apasionada de nuestro país. "Me encanta España. He estado unas 8 o 9 veces. Madrid es precioso. Las calles, la gente… tiene mucha energía, mucha vida", destacaba.

La Toya Jackson habla del disfraz: "Me costaba respirar ahí dentro"

De su atuendo lo más complicado fue subir al escenario con tanto peso sobre los hombros. "Lo más difícil de mi disfraz fue la cabeza", admitía. "Pesaba mucho y hacía mucho calor dentro. Me costaba mucho respirar ahí dentro". Tampoco podía "ver mucho porque los ojos eran muy pequeños". Y aunque no habla nuestro idioma se le hizo muy fácil tratar con el equipo del programa de Atresmedia: "Mi español no es muy bueno, pero estoy intentando aprender algo siempre".

La Toya Jackson, primera desenmascarada de 'Mask Singer' (¡Era la Menina!)
Antena 3

Carlos Marco, compositor, cantante y director musical, ha dicho que trabajar con La Toya Jackson ha sido un verdadero placer. "Se lo ha pasado bien y ha sido bastante divertida... Expresaba muy bien todo. Ha sido maravillosa y no ha puesto ningún problema".

Por su parte, la estilista Cristina Rodríguez y su compañeroRaúl Madrid Manso, encargados de realizar los disfraces del concurso, hablaban del proceso de confección de los mismos: "Teníamos que ser conservadores con Las Meninas. Hemos sido muy rigurosos". Para obtener el mejor resultado han cuidado todos los detalles y han elegido "materiales rigurosos con la época" como "brocados" o "tejidos de tapicería". Porque de lo que se trataba era de hacer una "propuesta real de una menina identificable, pero con fantasía e historicismo".

Prince-Jackson-Latoya Jackson

Nacida en Indiana en 1956, La Toya Jackson es una de los nueve hijos que tuvieron Joseph Jackson y Katherine Jackson, padres del rey del pop, fallecido en junio de 2009 a los 50 años. Inició su carrera musical en 1979 con su progenitor como manager. Se ha dedicado durante décadas a la música, aunque en los últimos años ha protagonizado varios 'realities' en la televisión estadounidense, como 'Armed & Famous' o la versión americana de 'Gran Hermano VIP' en 2009, el mismo año que su hermano perdió la vida. Su muerte, según rezaba el primer informe policial, fue "provocada por una combinación de calmantes".