Tras el éxito que tiene cada año en audiencias el 'Festival de Eurovisión', y después de ver la gran acogida que ha tenido el 'Benidorm Fest' este 2022, ahora Radio Televisión Española ha ido un paso más allá y quiere iniciar un nuevo formato musical entre países, aunque con una clara diferencia entre los nombrados anteriormente: ni se competirá entre artistas para representar a un país, ni se competirá entre países europeos.

Alina Pash Ucrania

También te interesará

La representante de Ucrania, Alina Pash, se retira de Eurovisión 2022

Durante la celebración del primer Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual, el presidente del ente público, José Manuel Pérez Tornero, ha anunciado que RTVE impulsará la creación de 'Hispavisión', un nuevo festival de música del mundo iberoamericano. En este certamen podrán participar todos aquellos países que tengan el español como lengua. Además, Portugal y Brasil también acudirán como invitados.

Empezará en 2023 en Colombia

Por el momento han trascendido pocos detalles sobre este nuevo formato en el que se está trabajando, más allá de que ya se ha formado un equipo para el mismo, que decidirá los detalles de la competencia musical iberoamericana (sistema de participación, votaciones, sedes que albergarán el festival), y que se daría el pistoletazo de salida en el año 2023 en la ciudad de Cartagena de Indias, en la zona norte de Colombia.

Jose Manuel Perez Tornero
Fuente: RTVE

El presidente de Radio Televisión Española ha comentado sobre este nuevo festival que "la determinación de hacerlo surge del Benidorm Fest, por la importancia de convocar a los jóvenes y a su creatividad, que despierta la voluntad de unirnos y fortalecer nuestra cultura común". Este concurso "sería algo parecido" a Eurovisión, en el que habría unas eliminatorias por países. Según parece, este sería un formato similar al antiguo concurso de la OTI, que celebró 28 ediciones entre el 1972 y el año 2000.