Las consecuencias de las medidas preventivas contra el coronavirus han llegado a 'Sálvame'. El programa ha dado un giro a sus contenidos habituales y ha emitido un especial centrado en la enfermedad que ha paralizado al planeta.

Un programa centrado en el coronavirus

Sálvame 2

Así, han centrado sus dos primeras horas de emisión para hablar del coronavirus. Carlota Corredera arrancaba 'Sálvame' sin público. Una decisión que han tomado otros espacios de Mediaset. Por la mañana, Ana Rosa Quintana también prescindía de público en 'El programa de AR'.

Por primera vez en sus once años de historia, las gradas del público estaban vacías. Se trata de una medida tomada por Mediaset España por precaución dentro de las medidas preventivas para contener el COVID-19.

La alarma social ante el coronavirus es tal que la dirección ha decidido ofrecer contenido específico sobre las últimas noticias del COVID-19. El reportero Omar Suárez ha dedicado más de media hora a dar lecciones sobre higiene y ha contado medidas cotidianas que pueden ayudarnos a evitar la propagación de este mal.

La preocupación de Belén Esteban

Belén Esteban (1)

En la mesa de debate se han sentado expertos que han aportado una visión médica y han ayudado "a entender qué es lo que está pasando. Hemos preparado una mesa especial para el tema que preocupa a todos los españoles", apuntaba Corredera. Belén Esteban, que pertenece a los grupos de alto riesgo, ha aprovechado para plantear una serie de cuestiones.

"Soy diabética y mi marido es técnico de emergencias sanitarias. Yo tengo que hacer algo. Yo... mi vida es con él. ¿Tengo que hacer algo con él? Él está expuesto a riesgos. ¿Va a haber vacuna o no va a haber vacuna?", preguntaba a los especialistas. Los médicos la han tranquilizado. "Hoy el Hiper Usera de mi pueblo estaba que parecía que estábamos en la guerra", añadía la 'Princesa del pueblo'.

Corredera: "Vamos a poner a prueba algo que se reclama, como el teletrabajo"

Sálvame 3

Carlota Corredera ha sacado una lectura positiva de algunas de las medidas preventivas que se están tomando para frenar los contagios. Uno de ellos es que los escolares de la Comunidad de Madrid deberán permanecer en sus casas durante los próximos 15 días. Después de que se hayan triplicado los casos (en apenas 24 horas han pasado de 202 a 577), el ejecutivo regional ha decretado el cierre de colegios -de infantil a bachillerato- y universidades madrileñas, tanto públicas como privadas. El cierre se hará efectivo del 11 al 26 de marzo. "Vamos a poner a prueba algo que se reclama, como el teletrabajo, y no tanto presencialismo. Al final todo está siendo un test que nos está poniendo a prueba en muchas cosas y también en esto", decía la gallega.

En Mediaset ya son tres los espacios que por el momento se han emitido sin público en el plató: 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco), 'Todo es mentira' (Cuatro) y 'Sálvame' (Telecinco), que se ha emitido por primera vez sin público en sus casi 11 años en antena.

Por ahora, según ha adelantado la propia cadena, no hay una fecha prevista para el regreso del público a estos formatos. Tampoco han confirmado si otros programas de la empresa se sumarán a esta medida y prescindirán de participantes de la calle.

En lo que respecta a los programas de Atresmedia, el primero que decidió prescindir de público fue la tertulia deportiva 'El chiringuito de jugones', que se emite en Mega los domingos por la noche. Por su parte, 'Zapeando' y 'El intermedio', los dos de La Sexta, tampoco cuentan con público desde el pasado martes. El programa de Pablo Motos en Antena 3, 'El Hormiguero 3.0', -

, -que cuenta con público cada tarde en sus emisiones en directo-, también podría sumarse a la decisión de no contar con nadie en las gradas.

Entre las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad destacan las recomendaciones de reducir a un tercio el aforo de actividades con menos de 1.000 personas, lo que afecta a numerosos programas de máxima audiencia de la parrilla televisiva.