Los momentos inolvidables de los Premios Goya en sus 33 años de historia de la fiesta del cine español

Estamos inmersos en la semana de los Premios Goya y eso no es cualquier cosa. Durante sus 33 años de historia será la primera vez que se celebren en Sevilla, algo que resulta cuanto menos relevante. Son más de tres décadas festejando cada mes de febrero la gran fiesta del cine español y nuestra retina está llena de momentos absolutamente inolvidables que han ido marcando las diferentes ediciones. Humor, pasión, reivindicación o algún que otro traspiés, los galardones cinematográficos han tenido de todo y repasamos los 15 momentos más anecdóticos a continuación.

15Rey Juan Carlos: el primer Goya de la historia (1987)

La primera vez que se celebraron los premios contó con la bendición in situ de don Juan Carlos y doña Sofía. El emérito se llevó el galardón de manera honorífica.

14La reconciliación entre Almodóvar y Carmen Maura (1990)

Una larga historia de amistad y unión convertida en desencuentros y polémicas. Almodóvar y Maura firmaron la paz en plena gala de los Goya cuando el manchego le trajo un trozo del muro de Berlín.

13El cumpleaños feliz al rey Felipe VI (1999)

Pedro Almodóvar siempre es garantía de buenos momentos. Cómo olvidar cuando le cantó al por entonces príncipe Felipe el cumpleaños feliz. Es la única vez que el Rey se ha dejado ver por los Premios Goya.

12El descuido con el escote de Paz Vega (2002)

Una joven Paz Vega recogía el galardón que la acreditaba como Mejor Actriz Revelación por ‘Lucía y el sexo’, pero su atrevido escote le jugó una mala pasada y acabó por enseñar parcialmente un seno.

11Los actores dicen ‘No a la Guerra’ (2003)

Fue el año en el que toda España se declaró en contra de la participación de España en el conflicto armado de Irak. Los actores no quisieron ser menos y lucieron pegatinas con este mensaje postulándose con lo que pensaban.

10A Javier Gutiérrez se le cae el Goya (2009)

Hay veces que los nervios pueden llegar a jugar malas pasadas, que se lo digan a Javier Gutiérrez.

9El apasionado beso entre José Coronado y Carmen Machi (2009)

Fue una de las ediciones con temperatura más alta. Los dos se fundieron en un beso muy apasionado que duró unos cuantos segundos.

8Jimmy Jump irrumpe en la gala (2011)

Especialista en colarse en galas, este espontáneo dejó su sello en los Goya justo cuando se iba a dar el premio a Mejor Actor.

7El genial discurso de Santiago Segura (2012)

Se ganó el aplauso generalizado a raíz de sus palabras. Para el recuerdo quedará su «Sólo por el hecho de poner a Kiko Rivera a trabajar, eso tiene su mérito», refiriéndose a Kiko Rivera y su papel en ‘Torrente’.

6Resines se olvida de la letra de la canción (2012)

El actor subió al escenario para cantar un rap junto a El Langui, Tito Valverde, Javier Gutiérrez y Juan Diego, con tan mala suerte de que subió al escenario y cantó otra cosa totalmente diferente porque se le había olvidado la letra.

5El gazapo de Adriana Ugarte (2013)

Ugarte era la encargada de anunciar el nombre del Goya a Mejor Canción y pronunció «Los niños salvajes» cuando en realidad la ganadora era la canción compuesta para «Blancanieves».

4Candela Peña pide trabajo (2013)

Ganó el Goya a Mejor Actriz Secundaria y aprovechó su discurso para pedir una oportunidad laboral porque «tengo un niño de tres años que alimentar». Después se explicó así: «Soy una cochambre de persona, he ido a lo mío, a pedir curro, que estoy parada».

3La tremenda caída de Elena Anaya (2015)

Bien es cierto que fue en la gala de nominados al Goya, pero este resbalón de Elena Anaya quedará grabado a fuego en la memoria para la historia.

2La tarjeta de Paquita Salas a Bardem (2018)

Fue el mayor momentazo del pasado año. Brais Efe, caracterizado como Paquita Salas, le dio unas tarjetas a Bardem aconsejándole a la propia Paquita como representante.

1La prolongada ausencia de Letizia

Es una anécdota que llama mucho la atención. La Reina nunca ha estado presente en ninguna edición de los premios Goya. Tampoco será este año.