El conocido como el «economista indignado» participaba como comentarista de la actualidad en diversos programas de televisión como ‘El programa de Ana Rosa’ y ‘laSexta Noche’.


El conocido economista y divulgador José María Gay de Liébana ha fallecido a los 68 años víctima de un cáncer de riñón que le fue detectado en 2018. Desde hace años, el académico y profesor de Economía Financiera y Contabilidad en la Universitat de Barcelona se había convertido en un rostro habitual de las tertulias de la actualidad económica.

Redes sociales

Conocido como el «economista indignado» y autor de numerosos libros, el barcelonés fue uno de los pioneros en explicar y analizar los asuntos económicos en los grandes medios de comunicación gracias a su estilo sencillo y directo. Gay de Liébana participaba como comentarista de la actualidad en diversos programas de televisión y radio, como Cope, ‘laSexa Noche’, ‘Espejo Público’ y ‘Cuatro al día’.

Amante de la economía y el fútbol a partes iguales, José María Gay de Liébana también formó parte durante muchos años de ‘El programa de Ana Rosa’. Por ello, tras conocer la triste noticia de su fallecimiento, Patricia Pardo le rendía su particular tributo en ‘El programa del verano’. «Él tuvo la elegancia de mandarnos un mensaje de despedida a todos nosotros hace una semana, con más motivo todavía nuestras condolencias porque se ha ido una bellísima persona y un tipo muy admirado por nosotros«, comentaba.

De la misma forma, apesadumbrado y con los ojos vidriosos, Joaquín Prat también se despedía del colaborador de ‘Cuatro al día’ y destacaba el importante papel que había tenido a la hora de informar de la economía para el gran público. «Un tipo simpático, afable, gran comunicador, lo contaba todo muy didácticamente, bondadoso y, además, se nos ha ido demasiado joven, a los 68 años de edad. Un tipo currante, trabajador incansable, muy optimista, optimista por naturaleza. Enamorado de su familia, de su trabajo y del español. Abrazos virtuales, profesor y hasta siempre».

Trabajó hasta el último día

Antena 3

Quienes lo conocían destacan que era un trabajador incansable y comprometido con todo lo que hacía. Por ello, este mismo viernes, COPE emitía su última colaboración en su «Mirada económica», su sección de ‘Herrera en la COPE’, y hacían hincapié en que, a pesar de la gravedad de su estado de salud, su única preocupación era sacar adelante su trabajo. «En el colmo de la profesionalidad y sabiendo que se moría, se despidió de todos nosotros. Nos dijo que entraba en paliativos y, a mí personalmente, que no íbamos a poder celebrar la comida que teníamos pendiente porque ya no iba a estar aquí», comentaba José Antonio Naranjo, uno de sus compañeros.

De la misma forma, y en directo, Carlos Herrera se mostraba conmovido por el fallecimiento del profesor, del que destacaba la entereza que había mostrado al luchar contra su enfermedad. «A pesar de su situación personal dificultosa, dejaba el trabajo hecho todos los días y aseguraba que hasta su último suspiro estaría con nosotros cada mañana. Y, efectivamente, ha sido esta mañana que he dado paso a su última grabación pocas horas antes de fallecer. Un grande en la economía, en la comunicación, pero, sobre todo, un grande en la amistad. Mi querido profesor, para siempre, abrazos virtuales y llanto a raudales», se despedía el locutor.

Asimismo, otros rostros conocidos también han expresado sus condolencias a través de las redes sociales. «Ha fallecido el economista Gay de Liébana, con quien tuve oportunidad de debatir en muchas ocasiones y siempre discrepamos respetuosamente. Acercó la economía al gran público, y eso siempre es una hermosa contribución. Que descanse en paz», escribía Alberto Garzón en su perfil de Twitter. «Gay de Liébana era un hombre generoso, simpático, listo. Tengo un agujero en el corazón. Un abrazo enorme a su familia», expresaba Mamen Mendizábal. «Un caballero delante y detrás de los focos. Descanse en paz, maestro Gay de Liébana», decía Roberto Leal.