Corren tiempos revueltos en Mediaset España. Este lunes se ha conocido que Paolo Vasile abandona su puesto como Consejero Delegado de la cadena. El que ha sido el principal ejecutivo del sector audiovisual español en los últimos 25 años abandonará próximamente sus funciones, según adelanta 'El Mundo'. El directivo romano, que cumplirá 70 años en 2023 , se queda fuera del grupo italiano en la recta final a su trayectoria. La culpa de su forzada marcha la tienen las cada vez más bajas cifras de audiencias de Telecinco y Cuatro. El éxito que ha cosechado durante décadas lleva tiempo de capa caída. Y esto le ha pasado factura.

Isabel Pantoja

También te interesará

Isabel Pantoja, de nuevo tentada por Paolo Vasile para fichar por Mediaset

Mediaset prescinde de Paolo Vasile ante el bajón de audiencias de Telecinco
GTRES

Lo cierto es que Mediaset España está siendo objeto de medidas de cambio que llegan desde Italia y que están siendo lideradas por Pier Silvio Berlusconi, hijo del magnate y político Silvio Berlusconi y heredero del imperio mediático de su padre, como directivo ejecutivo de MFE-MediaForEurope. La empresa italiana controla en la práctica cerca del 83% de Mediaset España. Una de las estrategias planeadas por la matriz de Italia pasa por crear un grupo a nivel europeo capaz de competir con las plataformas en streaming encabezadas por Netflix.

Paolo Vasile es Consejero Delegado de Mediaset España desde 1999

El italiano ocupa el puesto de Consejero Delegado de Mediaset España desde el año 1999. Desde entonces ha sido considerado el rey Midas de la televisión. Todo lo que tocaba se convertía en oro. Acostumbrado a implicarse de manera muy profunda y directa en las decisiones de la empresa, era conocida su estrecha relación con los presentadores estrella de la casa, algo que formaba parte de su 'sello personal' como directivo. Su salida del grupo audiovisual es algo que se llevaba comentando desde hace tiempo. Fue poco antes del verano cuando las alarmas sobre su posible marcha empezaron a sonar.

Mediaset prescinde de Paolo Vasile ante el bajón de audiencias de Telecinco
Telecinco.

Nacido en Roma el 23 de junio de 1953, uno de sus mayores hitos de Paolo Vasile como responsable de Mediaset ha sido su papel como impulsor de los realities en España. Bajo su mandato se han creado y consolidado innumerables programas de prensa rosa y los espacios de '

espacios de 'telerrealidad'

' 'Supervivientes y 'Gran Hermano' con audiencias históricas, propias de un partido de fútbol de la Selección Española.

Durante su gestión, Telecinco fue la cadena de mayor audiencia en España durante 13 años no consecutivos. Según datos del gabinete de estudios de la comunicación audiovisual (GECA), la cadena ocupó el primer puesto en la clasificación de audiencias de televisión en España en los períodos 2004-2008 y 2012-2021. También fue quien propició la salida a bolsa de la cadena en 2004. Asimismo, inició campañas de causas solidarias, bajo el lema '12 meses, 12 causas'

12 meses, 12 causas'. En julio de 2014, el consejo de administración de Mediaset España le nombra consejero delegado único de la compañía.

Según adelanta el diario 'El Mundo', Borja Prado, presidente de Mediaset España, cuenta con el apoyo de Italia para continuar en su puesto de trabajo, al que llegó este mismo año. La gran incógnita ahora es saber quién ocupará el puesto de CEO tras el cese de Paolo Vasile y una reestructuración empresarial que será uno de los puntos a tratar en la junta extraordinaria de accionistas que se celebrará el miércoles 26 de octubre. Mientras se despejan las dudas, Mediaset ha emitido un comunicado en el que aclaran: "Con respecto a los rumores de prensa aparecidos hoy en los principales sitios españoles, MFE declara que no hay despido de Paolo Vasile como consejero delegado de Mediaset España y que los resultados que ha obtenido en 23 años de gestión son únicos y extraordinarios. La relación con el accionista es y seguirá siendo excelente".