Nuevas noticias en Mediaset España. Tres meses después de que la cadena anunciase la implementación de un nuevo código ético para los trabajadores de la cadena se incorporan nuevas pautas en esta nueva filosofía de trabajo. Así, la empresa de Fuencarral ha decidido actualizar su código ético para incluir un Protocolo de Actuación "aplicable a programas de telerrealidad que conllevan aislamiento y convivencia grupal durante prolongados periodos de tiempo y que, en algunos casos, se desarrollan en entornos complejos", según destacan desde la cadena en una nota de prensa. "Este documento contiene principios de obligado cumplimiento encaminados a regular la convivencia de los participantes y preservar y garantizar su salud y bienestar".

Jorge Javier Vázquez Rocío Carrasco

También te interesará

Jorge Javier Vázquez reaparece en plena baja junto a Rocío Carrasco

"Se prevé prolongar la asistencia psicológica a los concursantes al menos dos meses después de la finalización del programa", anuncian desde la cadena 

Mediaset actualiza su código ético: dará más apoyo psicológico a los concursantes de realities
Telecinco

El Protocolo de Actuación, "integrado por diez normas básicas", está articulado en tres secciones. El primer apartado está dedicado al proceso de selección, definiendo los perfiles idóneos en función de la tipología de reality. La segunda sección está enfocada "en el establecimiento de entornos seguros para los participantes con el objetivo de evitar que se vean expuestos a situaciones no controladas que pongan en peligro su salud física o psicológica", tal y como indican desde Mediaset. Este apartado "también prevé prolongar la asistencia psicológica a los concursantes durante al menos dos meses después de la finalización del programa". La tercera y última sección, por su parte, "describe los comportamientos y actitudes prohibidos o reprobables y exige la implementación de medios humanos y técnicos suficientes para el control preventivo y la intervención reactiva con el objetivo de evitar que tales comportamientos puedan producirse o atajarse de forma inmediata, activándose en tal caso los protocolos de actuación, comunicación y denuncia pertinentes".

Cabe destacar que el programa al que más repercutirán estas nuevas medidas será 'Supervivientes'. Un formato cuyos concursantes están expuestos a todo tipo de riesgos para su salud, tanto a nivel físico como emoci0nal. A partir de ahora, gracias a las nuevas cláusulas del código ético, quienes formen parte de este concurso tendrán mayor apoyo en lo relativo a su salud. Estas medidas se enmarcan dentro del proyecto de renovación de la empresa audiovisual, dispuesta a dejar atrás las polémicas y que ya ha dado carpetazo a algunas prácticas habituales dentro de sus programas, como la posibilidad de los presentadores de "dar su opinión, preferencia o hacer comentarios políticos".

Mediaset España creó una lista de 13 famosos vetados tras implantar su nuevo código ético

Carlos Sobera plató
© Telecinco.

Cuando Mediaset anunció la llegada de su nuevo código ético, uno de los programas más afectados' por el mismo fue 'Sálvame', ya que ni en este espacio de televisión ni en el resto de entretenimiento se podrá hablar de una lista de personajes famosos vetados por completo de la cadena. Tras la marcha de Paolo Vasile se tomó la decisión de apartar 13 nombres, entre otros, Rocío Carrasco, José Ortega Cano, Marta Riesco, Bárbara Rey, Rosa Benito, Rosario Mohedano, Gloria Camila o Kiko Rivera, entre otros.

Entre los importantes cambios que vivirá Mediaset próximamente está el final de 'Sálvame'. El programa se cancelará tras 14 años ininterrupidos en antena. Será el próximo 16 de junio cuando el formato desaparezca para siempre de la parrilla de la tarde.