Diego 'El Cigala' ha sido el último invitado de Bertín Osborne en el programa Mi casa es la tuya. El cantaor flamenco ha echado la vista atrás y ha relatado uno de los momentos más importantes de su vida: cuando en el verano de 2015 se enfrentó a su concierto más difícil. Tras el fallecimiento de su mujer, Amparo, tuvo que coger un avión y cumplir la promesa que le hizo a esta: enfrentarse a su público en Los Ángeles. Una actuación complicada, pero que recuerda como una de las mejores de su vida.Leer más: La infancia de El Langui: superación y mucho esfuerzo

A continuación repasamos las 10 curiosidades más destacadas de la entrevista.

Diego el cigala

Amparo, la mujer con la que compartió un cuarto de siglo

diego el cigala

Su mujer falleció hace tres años víctima de cáncer. Estuvieron juntos durante 25 años y su muerte supuso un duro golpe. "Ella era genial", cuenta 'El Cigala'. "Era muy buena madre, amaba a sus hijos por encima de todo. Amaba a su esposo. Ha sido muy buena", la ha recordado.

El concierto más difícil de su vida

diego el cigala

El mismo día que murió su mujer tuvo que coger un avión e irse a cantar a Los Ángeles. Le prometió a su mujer que ocurriera lo que ocurriera cumpliría con sus compromisos profesionales, y así fue. Salió a cantar y reconoce que ofreció lo mejor de sí mismo. Recuerda aquel concierto del verano de 2015 como uno de los mejores de su vida.

Padre de familia numerosa

diego el cigala

Tiene cuatro hijos, dos de su primera mujer, Amparo Fernández, y dos de su segunda pareja, Dolores, a quien todos conocen como Quina. Estos últimos, son de la edad de sus nietos. Tras el fallecimiento de su primera esposa, ha rehecho su vida con una jerezana.

Su nombre real no es Diego

Diego el cigala

A pesar de que todos le conocen como Diego 'El Cigala', su nombre real es Ramón. Su padre y su tío discutieron sobre el nombre durante su bautismo y mientras uno quería que el niño se llamase Diego, el otro optaba por Ramón. Finalmente le inscribieron como Ramón, pero siempre le han llamado Diego. Su padre zanjó aquella polémica con las siguientes palabras: "Tú ponle Ramón que mi hijo se llamará Diego". 

El origen de su apodo

Diego el cigala

El nombre 'El Cigala' le viene de los hermanos Losada, con quienes empezó sus primeros pasos como artista. Fue como consecuencia de su vestimenta que el guitarrista Tito Losada dijo: "Este parece una cigala". Su físico delgado ayudó a que finalmente se quedara con ese apodo, que en un principio reconoce no le gustaba.

Vivió su infancia en un barrio castizo de Madrid

Diego el cigala

Nació en Lavapiés y allí disfrutó de su niñez. Era un niño revoltoso, que creció en el seno de una familia de trayectoria artística, y que pronto despuntó por sus aptitudes musicales. "Me concedieron ese regalo de la vida que es poder cantar", ha comentado.

A los 15 años en Japón

diego el cigala

"Engañé a mis padres, les dije que me iba a Londres de gira un mes y me fui a Japón". El cantaor falsificó la firma de sus progenitores y se marchó con tan solo 15 años a Japón.

2003: el año de su consagración

diego el cigala

Con el disco Lagrimas negras llegó el momento culmen de su carrera como artista. Un trabajo que compartió con el pianista y compositor cubano Bebo Valdés. Este álbum, grabado en tres días, nació gracias a la idea de Fernando Trueba. Diego 'El Cigala' recuerda esta colaboración como una de las "cosas más bonitas" que le han pasado nunca.

Lleva 5 años viviendo en República Dominicana

Diego el cigala

Ha fijado su hogar en República Dominica. Un lugar donde se encuentra cómodo y al que se ha adaptado a la perfección. Además, le permite desplazarse rápidamente por el continente americano para cumplir con sus compromisos profesionales. Le gusta vivir allí y destaca la cercanía de su gente. 

Su padre no le dio un empujón

diego el cigala

A pesar de que viene de una familia de trayectoria artística, su padre quiso que se trabajase por sí mismo su futuro y no le ayudó. Reconocía su arte, pero no quiso darle un empujón.