La nueva mecánica de elegir al representante de Eurovisión está dando mucho de que hablar. Este fin de semana se celebraba el Benidorm Fest, un festival donde varios artistas se postulaban para representar a nuestro país en Eurovisión, consiguiendo Chanel Terrero alzarse con el premio. Desde entonces, la polémica ha estado en torno a la mecánica de elegir al ganador. Las redes sociales han acusado a TVE de tongo por llevar a Chanel a Eurovisión y no a Rigoberta Bandini o las Tanxungueiras como eligió el público, lo que ha obligado a la cadena pública a dar explicaciones en diferentes ocasiones. Este asunto ha llegado incluso a dividir, aún más si cabe, a los diferentes partidos políticos. Y es que la elección del representante de Eurovisión de este año en el Benidorm Fest sigue dando mucho de que hablar.

RTVE, obligada a dar una rueda de prensa para desglosar los votos del Benidorm Fest

Han pasado ya cuatro días desde que Chanel Terrero consiguiera el triunfo. Sin embargo, este miércoles, RTVE se ha visto obligado a hacer una rueda de prensa inédita para explicar lo ocurrido y, de paso, mostrar el porcentaje del voto popular que tanto ha dado que hablar. Y es que durante estos días, son muchos los que han mostrado su apoyo a Rigoberta Bandini o las Tanxungueiras, las artistas favoritas para representar a España en Eurovisión. Y efectivamente, en esta rueda de prensa, RTVE ha desglosado los datos del voto popular, que confirma que eran las favoritas. En ella, María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, y Alfonso Morales, secretario general de TVE, han desglosado las votaciones de los diferentes jurados del certamen recoge el acta notarial que la corporación recibió este mismo miércoles.

El resultado final para saber quien se alzaba con el triunfo era la suma de un voto ponderado en el que un jurado profesional, compuesto por cinco profesionales relacionados con la industria musical y con Eurovisión, aportaba el 50% de los votos; un jurado demoscópico compuesto por 350 personas como representación de la población española, que aportaba otro 25% al resultado final; y el televoto, con las llamadas y sms de los espectadores desde casa, sumaba el 25% restante.

Tanxugueiras, las favoritas por los televontantes

El problema ha llegado cuando las favoritas del televoto no han coincidido, para nada, con la votación de los expertos musicales. Y es que Tanxugueiras y Rigoberta Bandini fueron las favoritas de los espectadores con un 70,75 y un 18,08% respectivamente. Por otro lado, Chanel fue la tercera opción con el 3,07%. En cuanto al jurado demoscópico del Benidorm Fest, las Tanxugueiras también consiguieron la medalla de oro con 2.658 puntos (14,59%) y por detrás de ellas, Chanel obtuvo 2.624 y (13,88%) y Rigoberta Bandini, que recibió 2.555 (13,52%), quedando en tercera posición.

Pero la puntuación que más sospechas ha levantado y que Televisión Española quería dejar clara la del jurado profesional. Y es que uno de los aspectos más criticados fue que la ganadora mantuviera un vínculo con uno de los miembros del festival: Miryam Benedited. La actriz y bailarina habría participado en diversos musicales y programas de televisión como ‘Operación Triunfo’, donde Chanel Ferrero también formó parte de su equipo. Una relación de tiempo atrás que ahora cobra protagonismo.

La directora de Comunicación y Participación de RTVE ha pedido respeto para el jurado profesional

Durante la rueda de prensa, María Eizaguirre, ha explicado que: «Dijimos desde el principio que el voto del jurado se daría a conocer de manera grupal para salvaguardar su independencia”. “Los últimos acontecimientos, que han incluido amenazas de muerte, nos reafirman en que es lo más prudente”, ha continuado explicando. Y ha querido dejar claro que «los miembros del jurado fueron elegidos por sus conocimientos en la música y para que votaran con absoluta libertad, sin chantaje ni presiones». «Desde aquí pedimos respeto porque lo están pasando mal ellos y sus familiares», ha pedido.

Posteriormente, ha dado paso a revelar la puntuación del jurado profesional. Tres de estos votantes (anónimos por expreso deseo de la organización) dieron su máxima puntuación a Chanel, otro a Rigoberta Bandini y otro a Blanca Paloma. Tanxugueiras, quienes recibieron el máximo de apoyos en el voto popular, fueron votadas por uno de los jurados con 2, 10, 7, 4 y 7 puntos, sumando un total de 30 en esta votación. Rigoberta Bandini obtuvo 12, 8, 6, 10 y 10 puntos, con lo que quedó en segunda posición para el jurado profesional.