El país Nipón nos ha vuelto a sorprender, esta vez para mal, con una noticia curiosa y sorprendente: una conocida firma nipona ha escandalizado al mundo entero, al proponer que sus empleadas puedan usar insignias especiales para indicar que están con la menstruación. Se trata de un centro comercial ubicado en la ciudad de Osaka, ha informado Reuters.

Su utilización es “libre y voluntaria”
A pesar de que la firma ha dejado claro que el uso de la citada insignia es voluntario, no deja de ser una decisión sorprendente y extraña que ha levantado ampollas y no han parado de llegar críticas y reacciones negativas a tal decisión.

A pesar de que la firma ha dejado claro que se trata de una opción “libre”, ha sido tal el aluvión de críticas que esta empresa está reconsiderando su extraña iniciativa. Esta acción dejaba constancia de que las trabajadoras deberían de colocarse un personaje de manga japonesa llamado Seiri Chan – que significa algo parecido a Señorita Periodo – con el objetivo de fomentar la empatía de las empleadas en el ámbito laboral.

Uno de los ejecutivos de la compañía, que ha querido mantener el anonimato, ha declarado que esta iniciativa ha recibido muchas quejas, incluso algunas encaminadas a considerar que se trata de “acoso laboral”, aunque la compañía desmiente tal afirmación, y declara que no era su intención incomodar a sus empleadas.

Esta especie de “insignia laboral” ha sido dada a conocer por los propios clientes del centro comercial, quienes han manifestado que esta política laboral es “extraña e incómoda”.

Estas insignias fueron introducidas el pasado mes de octubre, y después del revuelo que se ha montado, uno de sus directivos ha querido aclarar que la intención de las insignias no es, desde luego, compartir información sobre el periodo de las empleadas con los clientes del centro, puesto que la idea era el diseño de una herramienta más de “comunicación
interna”, de manera que las empleadas que indicaran que estaban con la menstruación pudieran recibir algún tipo de ayuda o descansos más prolongados en su jornada laboral.

La firma ha justificado su decisión de implantar tan peculiares insignias en el hecho de que su uso es libre, y que lo único que se está buscando es “mejorar el ambiente de trabajo” entre todos los empleados.