Y es el único juego de enigmas para smartphone que, si nos tenemos que fiar de lo que afirma su creador, nunca ha sido superado por completo. Es, por tanto, el juego más difícil del mundo.

El juego más difícil del mundo
Inicialmente, el juego no parece muy difícil. Tras unas pantallas en negro, con mensajes de bienvenida en plan “te estábamos esperando”, “tu viaje empieza aquí”, empiezan los acertijos, de nivel bajo.

Sin ser el juego más fácil del mundo, las soluciones iniciales de la edición de 2014 no eran especialmente complicadas. No obstante, a medida que ibas avanzando, se iba convirtiendo en algo radicalmente distinto, hasta resultar completamente irresoluble. Hay todo tipo de puzzles, adivinanzas, links que hay que visitar, coordenadas que hay que seguir y ajustes de teléfono que hay que hacer para ver mejor las pantallas, todo lo que se pueda usar para hacer que el jugador se devane los sesos.

Los participantes empezaron a juntarse para encontrar las soluciones, primero a la manera tradicional, creando webs que daban las respuestas directamente, y luego creando grupos que juntaban sus habilidades para resolver las partes más difíciles.

Una de las comunidades más nutridas es la de Reddit, gracias a la que muchos de los jugadores más aplicados llegaron a acercarse al nivel 50. No obstante, ni siquiera en ella hay una sola persona que haya logrado terminar. Ni siquiera compartiendo trucos. De hecho, incluso hay jugadores que afirman haber contactado con Matablewski por email en busca de respuestas, sin mucho éxito.

Una trama macabra
Tras los acertijos hay una historia un poco macabra, cada parte de la cual aparece al resolver una de las adivinanzas: un chaval joven ha desaparecido, secuestrado en medio de la noche. Y a nosotros nos están contando la historia de alguien, quizás la del chico, o quizás la de otra persona de quién sólo sabemos lo que consigamos descifrar. Cada acertijo da una pista y cada cierto tiempo hay algunos avances, pero en realidad nunca sabemos que es lo que ocurre de verdad, hasta ese final al que nadie logró llegar.

Dado que nadie sabe de qué va exactamente la historia y el juego es tan exageradamente difícil que se han acuñado decenas de teorías de la conspiración porque ¿qué sentido tiene un juego que nadie es capaz de superar, más allá de separar a los mejores de los no tan listos?, ¿no será algún tipo de prueba de la CIA para reclutar nuevos agentes o algo por el estilo? Probablemente no lo sea, pero ¿podemos estar seguros?

¿Y si sí se ha resuelto?
En 2017, en algunos foros de la Deep Web circuló una foto con la historia del juego supuestamente completa y una frase final de felicitación al ganador. No obstante, eso no fue reconocido nunca por su creador, así que no es oficial.