La obra de arte contemporáneo del polémico artista italiano Maurizio Cattelan ha dado la vuelta al mundo por su insólita esencia: una banana pegada a la pared con cinta adhesiva. El trabajo ha sido titulado ‘Comediante’ y fue vendida a un coleccionista francés por la cantidad de 120.000 dólares.

Sin embargo, nos ha llamado la atención por algo más, y es que este sábado el también artista plástico David Datuna decidió despegar dicha banana para comérsela estando expuesta en la galería Perrotín, en Miami Beach, ante la mirada atónita de sus espectadores.

¿Cuáles fueron las consecuencias de los actos de Datuna?

David Datuna quiso dejar constancia de ese momento y lo grabó para publicarlo en su cuenta de Instagram. En las imágenes captadas se observa cómo el artista camina hacia la pieza y la arranca de la pared. Mientras pela la fruta pronuncia esta frase: “Representación artística…, artista hambriento”, para concluir una vez comido con la pregunta: “¿Tienes más?”

Ha titulado su “performance artística” con el nombre de “Hungry Artist” (artista hambriento) y en el vídeo se puede escuchar como algunos visitantes no pueden contener la risa ante su actuación.

“Gracias, muy bueno”, añadió Datuna antes de ser escoltado por los agentes de seguridad fuera del recinto. El dueño de la galería, Emmanuel Perrotín, aseguró que la fruta se podía reemplazar diciendo: “Encontremos otra banana, porque él no se comió ‘la banana’, es ‘una banana’. Yo también me comí otra ayer por la noche”.

Por su parte, el director de relaciones de la galería Lucien Terras declaró que aunque la pieza fuera consumida no disminuiría su integridad, pues está diseñada para ser reemplazada al ser un alimento perecedero. “No destruyó la obra de arte. El plátano es la idea”, dijo Terras al periódico Miami Herald. Al final, la pieza fue sustituida quince minutos después de la osadía de Datuna y se le colocó un cordón de seguridad para preservarla.

Además, refiriéndose a esta “performance”, añadió Lucien Terras: “Ha atraído mucha tensión y atención al espacio y no somos aficionados al espectáculo. Pero la respuesta ha sido grandiosa. Es motivo de sonrisa para muchas personas”.

Peggy Leboeuf, la directora de la galería ha confesado que no planean acciones legales contra Datuna: “No fue arrestado, pero le pedimos que abandonara el espacio y la feria”. El artista Maurizio Cattelan es conocido sobre todo por su obra de arte inodoro de oro macizo de 18 quilates bautizado ‘América’.

En el año 2018 el retrete dorado fue adquirido por el presidente de Estados Unidos Donal Trump en sustitución del cuadro de Vincent Van Gogh ‘Paisaje con Nieve’ de 1888, el cual fue solicitado por Trump para decorar su residencia privada. Los críticos por aquel entonces describieron este acto como una sátira enfocada al exceso de capital de su país. Esta pieza, valorada entre 5 y 6 millones de dólares, fue robada del palacio Blenheim en el sur de Inglaterra en el mes de septiembre.