Te ofrecemos los últimos datos actualizados sobre el coronavirus. Los datos de fallecidos, personas contagiadas y dados de alta.


Una vez más nos enfrentamos a otra semana histórica en España. Después de que este fin de semana Pedro Sánchez revelara que se suspendía toda actividad no esencial para endurecer todavía más el confinamiento y así tratar de frenar los casos de coronavirus, se han publicado los últimos números actualizados de la pandemia. Aunque es cierto que en las últimas 24 horas el pico ha descendido si se comparan los datos con los analizados este domingo, los números son alarmantes. En total 7.340 muertes desde que Sanidad empezó a registrar las cifras y respecto a los contagiados: 85.195 personas en nuestro país. Por otro lado, cabe destacar un número positivo, el de los dados de alta, quienes pueden sentirse muy orgullosos, pues han logrado superar esta ardua batalla, 16.780 personas.

Fernando Simón ha dado positivo en coronavirus

Fernando Simón

De hecho, entre esos casos está el de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Aunque esta mañana saltaban todas las alarmas después de que se revelara que se había realizado el test, nada estaba confirmado hasta la rueda de prensa que ha tenido este lunes 30 de marzo. Es uno de los contagiados y así lo ha desvelado, la doctora María José Sierra, quien le ha sustituido en la comparecencia. Ha sido ella misma la que ha comentado que se encuentra aislado con el fin de recuperarse con la mayor premura.

La jefa de área del CCAES ha dado además datos optimistas en nuestra batalla contra el coronavirus. «Como valoración general, desde el 25 de marzo observamos un cambio de tendencia en el incremento de los casos desde el día que se iniciaron las medidas de distanciamiento social. De un 20 por ciento al 12«, ha dicho ante la atenta mirada de millones de españoles.

Ya superamos a China

Con los nuevos datos que tenemos en la mano, los expertos han revelado que hemos superado a China en el número de casos totales. Una afirmación que nos sitúa en el tercer país del mundo más afectado por esta pandemia por detrás de Estados Unidos e Italia. Y es que en el país asiático, foco de contagio, actualmente hay 82.341 casos de contagiados.

Pedro Sánchez anunció este fin de semana nuevas medidas

El presidente del Gobierno comparecía este sábado para comunicar nuevas medidas del estado de alarma. «Los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa». Se restringe aún más el confinamiento con el fin de reducir los contagiados en covid-19 y descongestionar los hospitales.

Las actividades que seguirán funcionando con normalidad serán, entre otros, los establecimientos dedicados a la alimentación, las farmacias, las ópticas, los kioskos, las gasolineras, las tintorerías, las lavanderías y los estancos, entre otros. Los trabajadores de otras actividades no imprescindibles para garantizar necesidades básicas deberán permanecer en sus hogares durante el tiempo que se desarrolle esta medida y recibirán un permiso retribuido. Al finalizar el confinamiento deberán recuperar las horas de trabajo con la empresa.

Una restricción que ya habían solicitado algunos presidentes de Comunidades Autónomas. Pedro Sánchez justificó así la decisión tomada: «Implementamos esta medida cuando los expertos nos lo recomiendan y cuando España está como sociedad preparada para hacerla cumplir de inmediato. Exactamente en el momento adecuado».

El presidente reconocía que el país afronta días «muy duros, pero son días decisivos, los días que tendremos para medirnos. La mayoría de españoles ha optado por las soluciones y la solidaridad. Cuando esto pase, recordaremos que en tiempos difíciles, resistiendo, unidos, España dio la talla».

La última reunión del rey Felipe y la reina Letizia

Como todos los españoles, los Reyes Felipe Letizia se encuentran confinados en el Palacio de La Zarzuela para combatir la batalla contra el coronavirus que hace ya un mes que intentamos ganar. Eso sí, los monarcas siguen trabajando desde sus respectivos despachos. Y este mismo lunes se han reunido a través de videoconferencia con tres operativos de la Cruz Roja para conocer los detalles de la aplicación del Plan #CruzRojaResponde en coordinación con todas las administraciones públicas.

Las recomendaciones los ciudadanos deben seguir

El ministerio de Sanidad suele recomendarnos las medidas que debemos cumplir en el confinamiento para que las consecuencia sean las mínimas posibles. Este lunes ha vuelto a hacerlo: «Para detener el #coronavirus quédate en casa. Si tienes que salir: mantén distancia de uno a dos metros, no te toques la cara, lávate las manos, evita tocar cualquier superficie, mantén tu móvil limpio. Si te proteges tú, proteges a los demás. Este virus lo paramos unidos».