Esta forma divertida y creativa de enseñar hizo que sus alumnos no solo aprendieran, sino que participaran en el aprendizaje, reteniendo mejor la información. “Quería que fueran un poco más allá que aprender sobre el Dr. Martin Luther King Jr. y Rosa Parks”, reveló Antonio Young, de 41 años de edad.

“Hay muchos individuos de ascendencia africana del pasado que contribuyeron mucho a la sociedad y que no reciben la publicidad que merecen”, añadió Antonio. Para ello, recordó cuando enseñaba una hora a las afueras de Chicago, donde interpretaba programas musicales sobre la historia de los negros y actuaba en vivo.

En una de esas canciones, interpretaba un rap original llamado ‘Nuestra verdad, nuestro tesoro’, en el que hablaba sobre los muchos logros que se han realizado por parte del pueblo negro a lo largo de la historia.

Lo único que pretendía Antonio era que sus estudiantes de Dunn Elementary School de Arlington, en Virginia, Estado Unidos, era que sus estudiantes retuvieran la información importante. Primero presentó la canción a sus alumnos de sexto, para interpretarla después con ellos en un vídeo que fue publicado en YouTube el martes pasado.

El vídeo está ambientado en la canción ‘Five Star’ del rapero Yo Gotti, en el que Antonio Young canta acerca de cómo “la historia de los negros es tan rica que apenas se puede medir”. Al mismo tiempo, sus estudiantes realizan coreografías en el aula y el pasillo.

Al final del vídeo, podemos observar al profesor bailando con sus alumnos con varios de los
inventos incluidos en la canción alrededor, como un reloj, un recipiente de cacahuetes y los
caramelos Reese.

Los niños realmente no cantan, pero todos desempeñan un importante papel de unión y
compañerismo tanto para crear la coreografía, como para organizar las diapositivas de los pioneros afroamericanos.

“Tenía más niños queriendo hacerlo de los que podía incluir”, confesó Antonio Young. Algunos de los niños dijeron: ‘Haré las diapositivas, puedo ir a Internet y encontrar fotos y elegir las fuentes’. No tuve ningún papel en ello”.

Además, confirmó que: “Me sentí bien al poder confiar en esos chicos y saber que harían el trabajo mientras yo me concentraba en otras partes del vídeo”. Tras la publicación de estas imágenes, el Distrito Escolar Independiente de Arlington (ISD) elogió en Twitter a Antonio y a sus estudiantes por su canción.

“Sube el volumen mientras el profesor de la Escuela Primaria Dunn, Antonio Young, guía a los estudiantes en una canción de rap a través de la historia de los negros”, escribieron junto al vídeo, que ha conseguido miles de visualizaciones.

Según las propias palabras de este ingenioso profesor: “Tenemos que hacer cosas para que los estudiantes se comprometan y aprendan el contenido”. En la entrevista, también declaró: “Presenté la canción a los estudiantes el primer día de investigación y, mientras la trabajaban, su energía y entusiasmo eran continuos”.

“Hay tantos recursos que incorporan la música, y deberíamos usarla en el aula porque realmente llama la atención sobre el contenido que estamos enseñando”. Y nada mejor que hacerlo con algo que más o menos gusta a todo el mundo: la música.

“Y no solo a los profesores, sino también a los padres. Será más fácil llegar a ese niño que ama la música para hacer los deberes”. De hecho, en numerosos estudios se ha demostrado la eficacia de la música para retener mejor los contenidos. Con este nuevo método, seguro que los alumnos de Antonio Young están deseando ir a clase cada día.