La Agencia Tributaria ha enviado hoy jueves a más de 440 funcionarios a 92 centros y clínicas de cirugía estética y dermatología de un total de 15 comunidades autónomas en una macrooperación contra el fraude fiscal de este sector donde muchos pagos se suelen realizar en efectivo.


La llaman “operación Nassus” y tiene como objetivo investigar la actividad de dichas clínicas, donde son responsables 70 personas físicas, entre las que abundas médicos especialistas y también personas de su entorno familiar.

Se han inspeccionado locales situados en Andalucía (12), Aragón (4), Asturias (2), Baleares (3), Canarias (6), Cantabria (1), Castilla-La Mancha (4), Castilla y León (3), Cataluña (16),
Extremadura (1), Galicia (10), Madrid (11), Murcia (3), La Rioja (1) y Comunidad Valenciana (15).

El motivo de que la Agencia Tributaria haya decidido tomar medidas en esta operación, es debido a que en los últimos años se ha venido observando que existía en este sector un
volumen importante de ocultación de la actividad económica, donde se favorece
principalmente el pago en efectivo, dificultando así que se pueda realizar una trazabilidad de las operaciones, siendo éstas más fáciles de ocultar.

Durante inspecciones anteriores, los funcionarios se han encontrado con clínicas donde ni
siquiera aceptaban el pago con tarjeta bancaria, por lo que se teme que en la nueva operación esta práctica se esté realizando de manera generalizada.

Para realizar la selección de los locales inspeccionados en la “operación Nassus” se han
considerado varios parámetros económicos, entre los que destacaban clínicas que habían
llegado a declarar pérdidas, mientras que sus responsables mostraban un poder adquisitivo
que contradecía dicha situación.

Con estas acciones la Agencia Tributaria espera poner fin a este fraude que no sólo tiene un impacto negativo sobre las arcas, sino que también afecta negativamente a los propios
sectores implicados.

Sin contar “Nassus” ya son 17 macrooperaciones divididas en sectores y coordinadas en todo el territorio nacional. Se han llegado a abrir 1600 expedientes y se ha logrado liquidar un total de 258 millones de euros.