Una obra de arte original del famoso artista surrealista Salvador Dalí ha sido descubierta en una tienda de segunda mano de Carolina del Norte, en Estados Unidos. La pieza consiste en un grabado en madera del legendario artista que fue vendida finalmente en una subasta por 1.200 dólares.


Según un periódico local, la voluntaria Wendy Hawkins estaba revisando el arte donado de segunda mano en la tienda el pasado mes de enero cuando se encontró un peculiar grabado en madera. En un principio, lo dejó en la sala de clasificación de la tienda para ponerle precio, pero afirmó: “Un día vi esto, con un montón de otras pinturas alineadas en el suelo y me dije: ‘Esto es viejo, esto es algo especial’”.

Este grabado fue hallado en el lugar más improbable, y Wendy sabía que estaba ante una obra de arte valiosa. De manera que consiguió el visto bueno del dueño de la tienda para llevar la obra a Melanie Smith, una acreditada tasadora de arte y propietaria de la Galería de Arte Seaside.

Después de limpiar y examinar el grabado, la tasadora Melanie Smith confirmó que la pieza era una obra original del artista español Salvador Dalí. “Todo encaja. Es uno de los grandes artistas del siglo XX”, explicó Melanie a un periódico local.

Se ha descubierto que la pieza forma parte de una colección de 100 obras del legendario artista en las que ilustra cada verso del poema ‘La Divina Comedia’, del escritor Dante Alighieri. “Es raro que un trabajo como este estuviera en una tienda de segunda mano”, afirmó Melanie. Y añadió: “La mayoría de las veces, la gente sabe lo que es.”

Hasta el momento, la tienda de segunda mano no sabe quién pudo donar la pieza. “Recibimos donaciones en medio de la noche y a veces la gente simplemente deja las cosas y se va, así que no tenemos ni idea de quién las donó”, expresó el director ejecutivo de la Línea Directa de Bancos Extranjeros, Michael Lewis, que opera en la tienda de segunda mano.

Finalmente, el grabado se subastó y fue adquirido por una pareja de Portsmouth que lo compró por 1.200 dólares. Pero no es la primera vez que una obra de arte del famoso artista es noticia. Según

señaló una prestigiosa cadena de televisión, un cuadro del extravagante pintor Salvador Dalí llegó a los titulares en el año 2012 cuando alguien lo donó de forma anónima a Goodwill.

La organización consiguió vender el cuadro por la increíble cantidad de 21.005 dólares en una subasta online. Este dinero sirvió para financiar 12 becas destinadas a ayudar a personas con discapacidades y desventajas a la hora de encontrar trabajo.

Por sus numerosas obras de arte surrealista, Dalí es considerado uno de los artistas más prolíficos y excéntricos del siglo pasado. Era conocido por su personalidad peculiar y estrambótica, transmitiendo a menudo en su obra temas de muerte, erotismo y decadencia.

Dentro de su gran repertorio artístico, sus obras más famosas probablemente son ‘La persistencia de la memoria’ de 1931, conocida también como relojes blandos o relojes derretidos, y ‘El gran masturbador’ de 1929, que supuestamente representa una fantasía erótica. Además, colaboró en varias películas del director español Luis Buñuel, entre ellas ‘Un perro andaluz’ y ‘La edad de oro’.