Los encontronazos entre manifestantes independentistas y los cuerpos policiales continúan en las ciudades catalanas, mientras las marchas de la Libertad organizadas por los CDRs, ANC y Omnium se acercan a Barcelona.


LAS PROTESTAS DURAN YA CUATRO DÍAS
Las protestas empezaron el domingo con el corte de varias carreteras y se intensificaron tras hacerse pública la sentencia del juicio del Procés, que condenaba a un total de más de 100 años de cárcel a los líderes independentistas.

Una primera acción, coordinada desde el “Tsunami Democrático”, colapsó los accesos al Aeropuerto del Prat, dando lugar a las primeras cargas policiales, saldadas con varios detenidos y al menos dos heridos de gravedad por impactos de pelotas de foam. Aunque el uso de este tipo de armamento antidisturbios está prohibido en Catalunya desde 2014, uno de los heridos perdió un ojo y otro el 40% de la masa testicular.

En los dos días, siguientes, mientras decenas de miles de personas se dirigían ya a Barcelona desde Girona, Vic, Berga, Cervera y Tarragona, colapsando las vías de acceso a la capital, en ésta y otras ciudades se convocaron manifestaciones multitudinarias.

LA CIFRA DE HERIDOS SE SITÚA EN 96 SEGÚN EL SEM, Y LOS DETENIDOS EN 20
Aunque las protestas independentistas han sido siempre pacíficas, esta dinámica se ha modificado en los últimos días, cuando muchos manifestantes, entre ellos muchos jóvenes, han optado por hacer frente a las fuerzas de seguridad, levantando barricadas en varias calles céntricas de Barcelona.

En la calle Roger de Flor, una de estas barricadas improvisadas con contenedores fue incendiada y el fuego llegó a calcinar algunos vehículos aparcados a lado y lado de la calle y a tocar la fachada de uno de los edificios colindantes, aunque sin causar daños importantes en la misma.
Barcelona
El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) sitúa en 96 la cifra de heridos en las últimas 24 horas, uno de ellos grave y otro con pronóstico de menor gravedad. El último de estos fue atropellado por un furgón de los Mossos de Esquadra durante la pasada noche y fue trasladado al hospital Joan XXIII de la misma ciudad con un traumatismo craneoencefálico.

Por su parte, el Ministerio del Interior cifra en 194 los policías heridos desde el lunes, entre los cuales 35 mossos y 11 policías nacionales heridos en los altercados de ayer.

En cuanto a las detenciones, ya se elevan a más de 20. Para cuatro de ellos, acusados de agresión a la autoridad, se ha dictado prisión provisional sin fianza por considerarse que podrían incurrir en riesgo de fuga.

CORTES EN LA AP-7 Y LA AP-2 A LA ALTURA DE TARRAGONA
Hoy, las protestas continúan, con cortes en la AP-7 y la AP-2 a la altura de Tarragona, Freginals y Montroig del Camp, y también se han producido cortes en vías secundarias, como la C-14, la  C-17, la C-26, la C-53 y la C-12, aunque en este último caso el corte no es debido a las protestas sino a operaciones de limpieza de la vía.

Se prevé que en las próximas horas los cortes continúen, al menos en las vías afectadas por las marchas por la Libertad que mañana confluirán en Barcelona.