Los padres del chico, Stacy y Marc Shenker, aseguran que su hijo acabó en el hospital con una conmoción cerebral que le provocó convulsiones después de ser empujado por otros dos estudiantes. Estos muchachos de secundaria le hicieron tropezar durante un juego viral de TikTok.

El hijo de Stacy y Marc Shenker de Cherry Hill, Nueva Jersey, en Estados Unidos, dijeron que las lesiones de su hijo fueron provocadas el pasado mes de enero. Dichas lesiones fueron consecuencia de una broma viral que circula en la popular plataforma TikTok llamada ‘Skull-breaker challenge’.

El desafío consiste en coger a una persona que no sea consciente del verdadero propósito de esta broma para hacerle caer de espaldas al suelo. Esta broma costó una conmoción cerebral a este adolescente ocasionándole un ataque, según informaron los medios de comunicación.

Los vídeos de este ‘Desafío Rompe-Cabezas’ muestran a tres personas, una al lado de otra,
aparentemente para aprender unos pasos de baile. Sin embargo, cuando llega el momento de saltar en el aire, las dos personas de los extremos golpean con sus piernas las de la persona del centro y provocan su caída.

En el caso del hijo de los Shenker, él era la persona del centro y se golpeó la cabeza al caer al suelo de espaldas. El adolescente está en séptimo curso, el equivalente a 1º de la E.S.O., y perdió el conocimiento de inmediato.

Los empleados del centro educativo llamaron a Stacy para comunicarle lo ocurrido. Cuando llegó al centro su hijo no respondía, por lo que fue trasladado al hospital en ambulancia.

Los dos menores que lo hicieron caer han sido acusados de asalto agravado en tercer grado y de poner en peligro a una víctima herida, según el oficial de información pública de la Oficina del Fiscal del Condado de Camden.

“Por favor, hablen con sus hijos sobre las posibles consecuencias cuando participen en un desafío o tendencia en la red”, declaró el fiscal en funciones del Condado de Camden, Jill S. Mayer, y añadió: “Aunque los desafíos pueden parecer divertidos o conseguir popularidad en las plataformas de las redes sociales, pueden tener serias y permanentes consecuencias para la salud.”

Por su parte, Joseph Meloche, el superintendente de las escuelas públicas de Cherry Hills, envió una carta a los padres de los alumnos para prevenirlos de que supervisen el uso de los medios sociales de sus hijos. También los incita a que hablen con ellos para que no reproduzcan lo que ven en TikTok y en otras plataformas.

Algunos fragmentos de esta carta son los siguientes: “Recientemente, algunos estudiantes de CHPS intentaron replicar las «bromas»; o «desafíos»; que vieron en TikTok y otras plataformas. Como resultado, sus compañeros de clase resultaron heridos tanto física, como emocionalmente.”

“A menudo, los niños actúan impulsivamente y sin considerar las consecuencias de sus acciones. Si su hijo tiene un dispositivo electrónico, pídale que comparta qué aplicaciones está viendo y usando.

Ayúdeles a entender los resultados extremos no deseados que pueden ocurrir debido a un momento fugaz de realizar una mala elección.”

El estudiante malherido ha podido regresar a la escuela y está en terapia física. No obstante, requiere de algunas adaptaciones académicas mientras termina de recuperarse de su estancia en el hospital.

“Los padres necesitan saber sobre esto porque podría suceder de nuevo. Realmente nos ha abierto los ojos a lo que hay ahí fuera”, expresó Stacy en los medios de comunicación. Y añadió que: “Fue realmente muy aterrador. Mi hijo está progresando lentamente.”

Los responsables de la plataforma TikTok se han manifestado diciendo que “la seguridad y el bienestar de sus usuarios es una prioridad máxima”, y que el contenido está siendo eliminado.

También manifestó que: “Como dejamos claro en nuestras Directrices de la Comunidad, no
permitimos contenido que fomente, promueva o glorifique los desafíos peligrosos que puedan conducir a lesiones.”

El portavoz de TikTok aseguró en su comunicado lo siguiente: “El comportamiento en cuestión es una violación de nuestras directrices y continuaremos eliminando este contenido de nuestra plataforma. Animamos a todos a que tengan cuidado con su conducta, ya sea en línea o fuera de ella. Para mantener nuestra plataforma segura, ofrecemos una serie de controles de seguridad en la aplicación y recursos educativos en nuestro Centro de Seguridad.”