En el campo, en la montaña, con río o con mar… Los maravillosos pueblos de España, auténticos y con corazón, siguen siendo nuestro mejor refugio. ¡Vívelos!


Consuegra (Toledo)

La esencia rural brilla en este enclave de La Mancha, cuyos molinos de viento fueron los gigantes de Don Quijote

En un lugar de…

… La Mancha. Sí, en todo su esplendor. Los 12 majestuosos molinos de viento que se conservan son el símbolo del pueblo y lo vigilan desde el cerro junto al castillo de la Muela.
Ya no trituran el trigo, pero son monumentos y tienen nombre: Clavileño, Espartero, Rucio, Caballero del Verde Gabán, Chispas, Alcancía, Cardeño, Vista Alegre, Sancho, Mochilas, Mambrino y Bolero, que acoge la Oficina de Turismo.

El tesoro del azafrán

Además de formar parte de la ruta cervantina, Consuegra es famoso por el cultivo del azafrán. La recogida de la flor de esta delicada planta, en el mes de octubre, es una gran fiesta.

Setenil de las bodegas (Cádiz)

Un tesoro natural al abrigo de las rocas, que sirven de techo a sus casas blancas

Belleza singular

Declarado Conjunto histórico-Artístico, sus casas se han construido encajadas a los lados del río Guadalporcum y aprovechando la accidentada topografía del terreno, con salientes rocosos que a menudo ejercen de tejado, siendo las más características las llamadas viviendas “cueva”.

Un paseo mágico

Las calles Cuevas del Sol y Cuevas de la Sombra discurren en paralelo al río y bajo la roca. Desde el Mirador del Lizón, a los pies de la Torre del Homenaje, verás la más bella postal.

Albarracín (Teruel)

La muralla del castillo del siglo XI abraza un conjunto medieval perfectamente conservado

Pasado medieval

Un conjunto impecablemente conservado en tonos ocres y rojizos, con sus calles estrechas y cuestas empedradas.

Visita obligada

Albarracín presume de monumentos: la Catedral, la iglesia de Santa María, el Palacio Episcopal, la Casa de la Julianeta, la calle Azagra… Para la mejor panorámica hay que subir a las murallas árabes que lo rodean. Iluminadas por la noche ¡son pura magia! Y en los alrededores, los Pinares del Rodeno y la Cascada del Molino de San Pedro.

Ayllón (Segovia)

Una típica fuente de caños preside la hermosa Plaza Mayor, rodeada de soportales y antiguos edificios

Rico patrimonio

Asentada en las faldas de una rojiza colina, esta villa medieval, antiguamente amurallada (solo queda la entrada del Arco), está declarada Conjunto Histórico. El centro es su Plaza Mayor, donde destacan el Ayuntamiento, ubicado en un palacio del XVI; y la iglesia románica de San Miguel.

En lo alto

En el cerro están los restos del castillo con La Martina, la torre vigía de origen árabe y símbolo del pueblo. Disfruta de las vistas sobre sus calles y campos.

Tazones (Asturias)

El encanto de esta villa marinera a orillas del Cantábrico enamoró al emperador Carlos V

Sabor a mar

Tazones, como el resto de municipios de este reportaje, forma parte de la lista de Pueblos Más Bonitos de España, y no ha sucumbido al turismo.

Puerto imperial

En las inmediaciones de la Ría de Villaviciosa, fue el único puerto asturiano con carácter imperial nombrado por Carlos V, que fue lo primero que conoció al llegar a España en 1517. Hecho histórico que recrean cada agosto. Resguardado por un bosque a su espalda,
aún faenan los pescadores.