YOUTE Festival Virtual. Es la 4ª edición del ya consolidado Festival de las Artes del Yute en el que nuestras empresas muestran sus creaciones al mundo y en esta ocasión, lidera las ferias de calzado europeas al realizar la 1ª feria virtual del sector.


A consecuencia del COVID-19 esta edición no se puede desarrollar presencialmente ni acoger misiones comerciales inversas (como en 2019) por lo que se desarrollará de forma totalmente virtual, siendo el primer evento de estas características del sector calzado en Europa.

Más de 20 marcas de CALZIA tendrán su espacio virtual en el que mostrarán sus creaciones, muestrarios, vídeos de fabricación y know how, promocionando los valores que caracterizan al sector en la Región: tradición, artesanía, diseño y sostenibilidad.

El evento también testeará nuevas formas de captación de nuevos clientes internacionales a través de redes sociales profesionales. También acogerá un foro de conocimiento con expertos que abordarán temas como la digitalización, aplicación de tecnologías 3D en las nuevas relaciones con el cliente y la necesaria adaptación del retail a la nueva realidad post-Covid.

Cómo acudir al evento

El evento será accesible a través de la web youte.es  del 14 al 17 de julio para usuarios profesionales. El registro se abre ya.

Posteriormente el evento digital se abrirá al público en general para que  cualquier persona pueda comprobar el nivel de calidad y diseño de las marcas de calzado, bolsos y complementos de la Región de Murcia.

El sector del calzado en la región exporta casi 100 millones de euros anualmente y genera dos mil empleos.

Los datos de exportaciones se hundieron casi un 25% en los cuatro primeros meses de este año y respecto al 2019.

Caravaca de la Cruz – Murcia

YOUTE FESTIVAL, una iniciativa lanzada por Calzia que nació hace ya 4 años con el objetivo de revalorizar y dinamizar las empresas de calzado de yute de la región de Murcia da un paso adelante y pone soluciones a la actual crisis creada por el Covid-19, lanzando la 1ª feria virtual de moda calzado en Europa con el apoyo del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) que tendrá lugar, para profesionales, del 14 al 17 de julio a través de su web youte.es.

Los visitantes y compradores generales, el público final, podrán realizar compras de stocks de verano en la misma web a partir del 23 de Julio y hasta el 26 del mismo mes.

Una nueva versión del ya tradicional festival anual realizado en Caravaca de la Cruz donde se convocan compradores y prensa internacional para mostrarles el valor y calidad de las firmas de calzado y complementos de moda de la región de Murcia.

En esta edición, debido a las restricciones sanitarias, el Festival se presentará de forma virtual, alineando así las firmas de calzado y complementos de Murcia con las ferias internacionales más vanguardistas como Shanghai, que fue el primer evento en optar por esta solución digital e intentar dar salida a las creaciones y marcas de moda y calzado.

Un apoyo ante la caída del sector

El sector calzado de la región de Murcia exporta anualmente casi 100 millones de euros y genera dos mil empleos, sobre todo en la comarca del Noroeste, Alhama de Murcia y Yecla. Y, tras el confinamiento, ha sufrido frontalmente las consecuencias.

Los datos de exportaciones se hundieron casi un 25% (-24,7%) en los cuatro primeros meses del año 2020 respecto al año anterior. Esta caída es aún más negativa ya que el primer cuatrimestre es, por su estacionalidad, el que concentra la mayor facturación del año. A nivel internacional, los mayores descensos se han dado en Italia y USA.

Gracias a youte.es se podrán programar citas con compradores de todo el mundo mostrando, a la vez, los rincones de la región que dieron origen a esta industria, los procesos de producción, reuniones y conferencias en vivo e interactuar con clientes, actualizando colecciones, presentando novedades etc.

Un primer paso que irá incorporando novedades y tecnología, elementos de personalización, reducción de costes…, herramientas que ayuden a las empresas de la asociación y de la región de Murcia a salir reforzadas de esta pandemia global que ha sido el Covid-19.

Un propósito de futuro

Esta herramienta ofrece a los asociados de Calzia la oportunidad de organizar más eventos virtuales internacionales de forma periódica, temática y con costes altamente reducidos.

Una nueva filosofía de eventos que ha llegado para quedarse tras la pandemia, debido al ahorro en costes y tiempo, reduciendo emisiones de CO2 y mostrando las nuevas colecciones y tendencias de forma novedosa.

Marcas participantes

Las más de 50 firmas participantes al evento son las que integran la asociación Calzia, principalmente relacionadas con productos de yute, pero también otras de categorías como sombreros, bolsos, calzado confort, bailarinas,…

Todas las firmas de calzado abrirán sus colecciones a compradores internacionales y nacionales, ya que el 90% de la producción de Caravaca se exporta alrededor de todo el mundo.